El Concello de Poio está más cerca de poder contar con la aprobación del Plan Especial del puerto náutico de Combarro. Se trata de un documento importante que ordenará usos, zonas comunes, aparcamientos o futuros desarrollos, que actualmente no tiene en vigor y que limita, entre otras cuestiones, que la administración local no pueda dar licencias de apertura, mientas que los locales permanecen cerrados en su mayor parte.

En los últimos meses han sido varios los empresarios que han solicitado información en el Concello sobre la posibilidad de abrir su negocio en las instalaciones del puerto deportivo combarrés. Así, habrían preguntado por el edificio de la capitanía, también conocido como el edificio rojo, así como otro en el que ya tuvo un restaurante. En el Concello hay interés en activar la zona y para ello ya ha iniciado la Evaluación Ambiental Estratégico, uno de los últimos informes sectoriales que necesita la Xunta para dar su visto bueno al Plan Especial, luego de que en los últimos meses ambas administraciones trabajasen para adaptar el documento.

Una de las principales novedades es la resolución favorable al propio náutico sobre el aparcamiento exterior. Y es que existía un informe de un técnico municipal en el que avalaba que esta zona, que se encuentra cerrada por una valla, debería corresponder a suelo público y no a un parking de pago. "Yo entiendo que lo más normal es que saliera favorable a la concesión, como se confirmó", señalaba por su parte ayer el alcalde, Luciano Sobral.

Uno de los puntos en los que diferían los intereses de la Xunta con los del Concello estaba en el espacio reservado para quioscos. En la propuesta de Portos reservan una zona de 20 metros cuadrados para este tipo de instalaciones, una cantidad que la administración local consideraba excesiva al entender que daría pie a la instalación de otro tipo de negocios.

De este modo, el suelo de estas instalaciones está reservado para la hostelería, o esa es al menos la intención de la Xunta. Desde el Concello también espera contar con una nave que se destinará a un uso formativo, en el que se instalaría una carpintería de ribera, así como un aula de interpretación, como contempla el acuerdo inicial.

El Plan Especial mantiene también la función de aparcamiento en el propio puerto, un servicio que resulta de singular importancia sobre todo en la temporada de mayor afluencia de grupos visitantes al casco histórico. Además, la entrada en vigor ayudaría a resolver la situación en la que se encuentran negocios que operan en el puerto y que funcionan con licencia provisional a la espera de que documento abra la puerta a la obtención de un permiso definitivo.

Licencia

Por otro lado, el tablón de anuncios del Concello publica el informe de Urbanismo por el cual se da cuenta del un expediente de solicitud de concesión de licencia de primera utilización de los edificios de pañol, capitanía y servicios del puerto deportivo de Combarro. Según señala el informe, la licencia puede denegarse porque "el edificio no reúna las oportunas condiciones de utilización".