El BNG pedirá en el Parlamento paralizar la fusión entre Cerdedo y Cotobade

El alcalde de A Estrada dice que "el partido judicial de A Estrada no está en cuestión con la fusión" - López aprovecha el congreso del PP para plantear esta cuestión a Feijóo

15.03.2016 | 02:56
La diputada Montserrat Prado con integrantes de la Plataforma contra la fusión. // Fdv

El BNG anuncia la presentación en el Parlamento gallego de varias iniciativas para exigir la paralización del proceso de fusión entre Cotobade y Cerdedo. Así lo anunciaron ayer los diputados Montserrat Prado y Daniel Rodas tras reunirse en Pontevedra con los representantes de la plataforma vecinal 'Non á fusión Cerdedo-Cotobade'.

Los diputados nacionalistas mostraron su malestar por la forma en la que se está llevando a cabo este proceso, al recordar que se está impulsando "de espaldas" a los vecinos y "sin ningún tipo" de estudio de viabilidad, según Prado.

"Es mera propaganda y no busca, en ningún momento, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los respectivos ayuntamientos", ha reiterado la diputada del BNG, que ha añadido que la solución a estos problemas "no va a venir de fusiones hechas a la desesperada".

Según Montserrat Prado, no se están tratando "en ningún momento" los problemas que generará la fusión entre municipios que se encuentran en partidos judiciales diferentes y que conllevarían cambios en la gestión de los residuos y de la sanidad, entre otros.

Los diputados del BNG han señalado que la actual financiación local que apoyan "por activa o por pasiva" los alcaldes del PP es "claramente discriminatorio" para el rural gallego y que este tipo de fusiones no logran "frenar" el declive demográfico, "como se puede observar" en la fusión entre Oza y Cesuras, que dos años y medio después de unirse "siguen en las mismas".

"Lo que se necesita son otras políticas que favorezcan el asentamiento de la población y que hagan atractivo vivir en estos ayuntamientos", explicó Monserrat Prado.

Partido judicial de A Estrada

Cómo afectará al partido judicial y a la propia configuración comarcal. Son dos de las principales incógnitas que la fusión del Concello de Cerdedo con el limítrofe Cotobade abren para los otros dos ayuntamientos que junto al municipio cerdedense conforman, al menos de momento, la comarca de Tabeirós Terra de Montes y su partido judicial. El alcalde de A Estrada, José López Campos, aprovechó el pasado domingo el congreso provincial del PP para interesarse por la cuestión en un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su vicepresidente, Alfonso Rueda. "El partido judicial no está en cuestión", garantizó el munícipe, que insistió en que en la rotunda defensa de su conservación encontró el acuerdo de los dirigentes autonómicos.

"No nos va a repercutir en nada", aseguró el regidor. Se mostró convencido de que la fusión entre municipios "es un camino que hay que iniciar" pero también cree que la reorganización de la planta municipal que precisa Galicia no ha de hacerse a base de potenciar urbes o áreas metropolitanas. "Sería ir en sentido contrario", apreció López, que añadió que estas fusiones "en ningún caso" han de hacerse "en detrimento de concellos que somos cabecera de ámbito rural".

La idea, explicó el alcalde estradense, es que Cotobade pase a integrarse en el partido judicial que ahora mismo conforman A Estrada, Forcarei y Cerdedo, pese a que, en principio, sería Cerdedo el municipio que, por tener menos población, habría de sumarse al partido del ayuntamiento con mayor censo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine