La plataforma Galicia Mellor sen Touradas denunció ayer que "Pontevedra será la única localidad gallega que garantizará la celebración de eventos taurinos durante este año, y donde también se ubica la última plaza de toros de toda la comunidad gallega". El colectivo recuerda que esta situación se dará después de que otras ciudades como A Coruña, Sarria y de manera más reciente Padrón, hayan decidido suprimir los apoyos municipales a los empresarios taurinos.

En este sentido volvió insistir en la necesidad de que el gobierno local corte "de una vez por todas" con el convenio de uso que permite a los dueños de la plaza de San Roque recibir unos 48.000 euros anuales que son posteriormente empleados en la organización de un evento de "evidente maltrato animal".

"El mismo acuerdo económico también incluye la autorización para colocar grandes soportes metálicos con publicidad taurina, que invaden las calles y rotondas de Pontevedra dificultando el paso de las personas con diversidad visual, y que también constituyen un agravio comparativo con otras empresas de publicidad", añaden.

Los abolicionistas también ponen sobre la mesa las más de 76.500 firmas que lleva recogidas a campaña "Pontevedra, te quiero sin touradas" y con la que la plataforma pretende presionar al Concello para declarar el municipio como una nueva localidad libre de eventos tauromáquicos.

Pese a todo, para la coalición, el hecho de que Pontevedra sea el último reducto de la tauromaquia en Galicia muestra un panorama esperanzador.