Uno de los platos más típicos de Galicia fue el absoluto protagonista de la Festa do Caldo de Mourente, que ayer celebró su XXV edición.

Numerosas personas se acercaron hasta la parroquia pontevedresa para degustar las 6.000 raciones del caldo preparado por la Asociación de Veciños O Castro en una cita tradicional en el calendario de las fiestas gastronómicas.

Para elaborar las miles de raciones que se ofrecieron se utilizaron 350 kilos de carne de ternera, 50 de lacón, 240 de oreja de cerdo, 110 de panceta, 100 de morro, 60 de cacheira, 70 de chorizos, 60 de gallina, 100 de carcasas de pollo, 900 manojos de grelos, 90 repollos, 38 kilos de habas, 600 de patatas y uno de unto. Se trata de ingredientes imprescindibles para la elaboración tradicional del caldo gallego.

El presidente la asociación, Santiago Laya, agradece, como cada año, la colaboración de todas las personas de la parroquia que de una manera desinteresada han colaborado durante los últimos 25 años con la fiesta. En este sentido, también muestra su gratitud a las instituciones que aportan su granito de arena, como el Concello de Pontevedra, que ha colaborado en el evento con 9.000 euros.

Como cada año, la Festa do Caldo contó con una figura reconocida del mundo de la cultura o la sociedad para, con sus palabras, dar por inaugurada la celebración. En esta ocasión fue la actriz pontevedresa Uxía Blanco, conocida, entre otros, por su papel de Dona Teresa en la popular serie "Serramoura".

Su discurso fue precedido por la presentación del también actor ourensano Rubén Riós.

En anteriores ediciones fueron pregoneros Yolanda Vázquez, Xosé Manuel Piñeiro, Fina Casalderrey, Nino y Ricardo Mirón, Tacho González, Guillermo Campos y Luciano García Alén, entre muchos otros.

Pero además del exquisito caldo servido, el fin de semana incluyó un ameno programa entre el que destacó la imposición de capas y medallas a los nuevos caballeros y damas de la Orde do Caldo, fundada en 2006. Actualmente, está formada por un centenar de personas.

Prestaron juramento en esta edición la concelleira de Promoción Económica, Anabel Gulías; el director de Ence en Pontevedra, Antonio Casal; el concejal popular Tomás Abeigón; la presidenta de la Junta de Freguesía de Freamunde (Portugal), Armanda Fernández; el cónsul de Perú en Porto, Raimundo Durão; el secretario de la Orden Serenísima del Vino Albariño, Pedro Piñeiro; el presidente de la Cofradía O Moliceiro (Portugal), Narciso Lopes, y los vecinos de Mourente Genaro Santomé y de Marín Severino González.

Asimismo, tuvo lugar un homenaje a las personas de la parroquia de la mano de Daniel Méndez.

Como en toda fiesta, no faltó la música durante todo el fin de semana, que este año fue cosa del grupo Os Alegres, las orquestas Saudade 73 y Principal, la charanga A Cabeza non para y Trío.