El portavoz en el Congreso de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró ayer en Pontevedra que la formación apoya las movilizaciones de la ciudadanía en contra de la prórroga de la permanencia de la pastera Ence en la ría.

"Estamos completamente al lado de las movilizaciones y de la ciudadanía de Pontevedra que ha manifestado que Ence tiene que irse", dijo.

"Interpretamos que la concesión de la prórroga no se justifica para un Gobierno en funciones que dice que solo puede atender asuntos urgentes. No se justifica que se realice una prórroga que, por otra parte, parece que esté destinada a mantener un parque temático de puertas giratorias, una empresa que es un retiro dorado para algunos políticos del Partido Popular y que, por otra parte, ya ha tenido serios problemas medioambientales y serios problemas para la ciudadanía en Pontevedra", aseguró.

En su opinión, "la prórroga obedece a la voluntad de privilegiar los intereses de unos pocos por encima de los de la ciudanía".

Por otro lado, respecto a la declaración hace unas semanas de Mariano Rajoy "persona non grata" en la ciudad de Pontevedra, Errejón invitó al Partido Popular a reflexionar "por qué tanta ciudadanía gallega se siente desantedida y por qué siente que se están utilizando las instituciones públicas de todos los gallegos para beneficio de unos pocos".

Sector pesquero

El portavoz de Podemos mantuvo un encuentro en Pontevedra con los miembros de la Asociación de Armadores do Cerco de Galicia, Acerga, en la que también participaron la diputada en el Congreso por En Marea, Ángela Rodríguez, y el portavoz de Marea Pontevedra, Luís Rei.

Con esta reunión el número dos de Podemos ponía fin a su visita de dos días a la ciudad que inició el pasado viernes con la celebración de las jornadas sobre el 15-M "Das prazas ás institucións", organizadas por Marea.

"No nos vale para nada tener un Gobierno que no escucha a su pueblo. Cuando hay más de mil familias que no pueden seguir viviendo de la pesca, las políticas del Partido Popular tienen que cambiar y empezarse a preocupar por la gente", aseguró Ángela Rodríguez.

Por su parte, Íñigo Errejón defendió la demanda de los pescadores, "que nos han explicado una cuestión de sentido común: que quieren un reparto de las cuotas más razonable".

"Nos han dicho que en otros lugares como el País Vasco o Cantabria hay gobiernos autonómicos que se han puesto a ello en serio y al lado de su gente. Bastaría con que alguien les escuchara. Cuesta cero euros, y se trata de hacer un reparto que no piense en el desguace, sino en el mantenimiento del sector pesquero", subrayó.