La carta abierta que Mariano Rajoy dirigió a los pontevedreses a través de las páginas de FARO fue uno de los principales motivos de conversación ayer en las calles de la ciudad del Lérez. En algunos casos, como el de una mujer que paseaba con su familia ayer por la plaza de San José, Elena Álvarez, fue también un resorte que la impulsó a acercarse hasta el lugar en donde el PP de Pontevedra celebraba su congreso con la intención de poder saludar al presidente del Gobierno en persona a modo de "desagravio" por lo ocurrido hace tan solo unas semanas en el salón de plenos del consistorio. "Es una carta preciosa, se nota que está escrita de corazón y en ella explica que así es como se siente él, pontevedrés de corazón, y eso es lo importante", señalaba. Esta mujer dijo sentirse "avergonzada" de la decisión adoptada por la Corporación municipal de nombrar al presidente del gobierno persona "non grata" y cree que se trató de "una ofensa" no solo a Rajoy sino a los muchos votantes del PP en la ciudad del Lérez.

En un bar, dos pontevedreses toman un café mientras ojean la carta escrita por el presidente del Gobierno a los vecinos de la ciudad. "Suscribo todo lo que dice en esta carta", explica Manuel Palmás, "y estoy completamente de acuerdo con la decisión que tomó de mantener Ence en Pontevedra, ahora ya no había más remedio que la empresa siga ahí, tengo muchos amigos que trabajan en Ence y ni a mí ni a ellos nos parece bien que le hayan nombrado persona non grata", añadía. A su lado, Manuel Ferreiro, calificaba de "un crimen nombrar persona non grata a un vecino ilustre, a una persona que está intentando proteger unos puestos de trabajo" y agradecía la carta escrita por el presidente del Gobierno.

"Creo que es una carta muy bien escrita, en la que el presidente reconoce su amor por Pontevedra y que tiene sus raíces aquí", explica Jesús Galván, "creo que merece un desagravio por parte del Concello y del alcalde, me parece totalmente injusto que se declare persona non grata a una persona en una ciudad independientemente de las ideas políticas que pueda tener cada uno", añadía este pontevedrés.

También se escuchaba alguna voz crítica como Andrés García, en A Ferrería, quien indicaba que a él la declaración como persona non grata le parece bien y que le sorprende que en su carta el presidente se muestre dolido por la declaración como persona "non grata": "Es un gesto simbólico, no sé qué es lo que esperaba después de que su partido impulsara una ley que ha permitido mantener esta condena que tenemos que sufrir aquí con Ence en la ría otros 70 años más". Eso sí, aclaraba que eso no quiere decir esté vetado en Pontevedra "lo que espero es que evidemente pueda continuar viniendo a su ciudad libremente cuando quiera". "Los pontevedreses somos gente acogedora, pero que sepa que no le perdonamos lo de Ence" y añadió:"la carta está muy bien pero que quite celulosas de la ría y entonces que se le retire esta declaración".