Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona monumental se pone de saldo

Vivir en la zona vieja desde 600 euros el metro cuadrado

El casco histórico ofrece inmuebles de varias plantas a partir de 120.000 euros - La mayoría deben ser rehabilitados por completo

Dos pisos con vistas a la Plaza de España | Un segundo, un tercero y un bajo cubierta se venden por 500.000 euros negociables. Necesitan reforma, pero pueden presumir de luz y de vistas al corazón de la ciudad.

El valor del metro cuadrado de la vivienda en la zona monumental de Pontevedra puede llegar a ser la mitad del precio medio registrado en otras zonas la ciudad.

Así, mientras en el casco histórico es posible adquirir inmuebles de varias plantas desde 120.000 euros, a una media de 615 euros el metro cuadrado, en otras áreas de la capital el valor ha oscilado en los últimos dos años entre los 1.000 y los 1.135 euros, datos estos últimos hechos públicos recientemente por el Ministerio de Fomento.

Rara es la calle del casco antiguo en la que no se ve al menos un cartel de "Se vende" colgado de un balcón o una ventana de un edificio que, casi siempre, necesita una obvia rehabilitación urgente.

"Es muy difícil conocer el porcentaje de viviendas que se encuentran en venta actualmente en la zona monumental, ya que algunas se anuncian por diferentes inmobiliarias y otras son directamente los propietarios los que ponen sus teléfonos en la fachada", explican desde José Vázquez Inversiones Inmobiliarias.

En lo que sí coinciden varios de estos negocios es en que la necesidad de una rehabilitación es el motivo tanto de la venta de muchos de estos pisos y casas como de la bajada de precios en los últimos años en el casco viejo.

"La crisis se ha notado, y mucho. Muchas de estas casas están en venta desde hace años y sus propietarios, que no se veían capaces de asumir la rehabilitación por motivos económicos, han tenido que resignarse a bajar el precio de venta de partida porque si no no había compradores dispuestos a pagar determinadas cantidades", asegura el dueño de la inmobiliaria Micasa.

La combinación de esos factores ha provocado que, actualmente, se puedan comprar en el corazón de la parte antigua de la ciudad edificios de varias plantas al mismo precio que un solo piso en la parte nueva.

Es el caso de uno de 195 metros cuadrados con bajo, primera planta y bajo cubierta en la calle Barón, cuyos propietarios han fijado un precio de 120.000 euros, lo que supone la media del metro cuadrado en 615 euros.

"Hay que rehabilitarlo entero, de ahí que tenga un precio de partida tan bajo", indican en la inmobiliaria José Vázquez, que añaden que la gran mayoría de estas "gangas" fueron recibidas en su momento a través de herencias familiares.

Uno de los edificios de la calle Tetuán, que transcurre en uno de los laterales del Liceo Casino y el Teatro Principal, vuelve a estar en venta después de que unos particulares lo adquiriesen a sus herederos. El precio del metro cuadrado en este caso es de 833 euros.

"Son un bajo y dos plantas, de 48 metros cuadrados cada una, y lo vendemos por 120.000 euros. Lleva muchos años en venta. Si no logramos venderlo acabaremos restaurándolo", confiesa la actual dueña.

"Necesita una rehabilitación total, pero la ventaja es que se puede hacer la distribución que se quiera en el interior", indica.

Plan Peprica

Cualquier rehabilitación en el casco histórico debe ajustarse al Plan Especial de Protección, Reforma Interior e Conservación do Conxunto Histórico-Artístico, más conocido como Peprica, que entró en vigor en el año 2003.

Este documento asigna fichas a cada uno de los inmuebles de la zona monumental en base a unos parámetros de protección que fijan qué modificaciones u obras se pueden realizar y de qué modo.

Todos los inmuebles se tienen que acoger a este plan, que, según el presidente del Colegio de Arquitectos de Galicia en Pontevedra, Manuel Abelleira, encarece inevitablemente los trabajos de rehabilitación. Esto justifica los precios iniciales tan bajos, como el de un edificio de tres plantas en la calle Ponte que se vende a 750 euros el metro cuadrado.

"La trama de la ciudad es muy antigua, data de la Edad Media, pero se han ido haciendo rehabilitaciones y la mayoría son del siglo XIX, principios del XX", informa Manuel Abelleira, que recalca que "la construcción es una necesidad social y la gente, a medida que ve que sus casas se deterioran, las van rehabilitando".

Entre los pisos que se venden aisladamente, los hay con un emplazamiento inmejorable, como los que se encuentran en la Avenida de Santa María, con vistas a esta calle y a la Plaza de España. Fincas Carro tiene a la venta un segundo, un tercero y un bajo cubierta por 500.000 euros "negociables". "Son muy soleados y con unas vistas muy bonitas". Eso sí, necesitan rehabilitación y no tienen ni calefacción ni ascensor.

También se venden fincas sin construcciones, como una en las inmediaciones de la basílica de Santa María con 125 metros cuadrados a 400 euros el metro cuadrado construido.

Siglo XV

Y entre las joyitas que se ofrecen actualmente en la zona monumental destaca una edificación del siglo XV en la Plaza de A Verdura, cuyo dueño asegura que se trata de uno de los inmuebles más antiguos de Pontevedra. Además de un escudo en su fachada, el edificio cuenta con una interesante ventana gótica. Piden por sus dos plantas y el fallado 600.000 euros.

Asimismo, un histórico y vistoso edificio con vivienda y un bajo, con cerca de 100 metros cuadrados, en la Plaza do Peirao cuesta 100.000 euros.

Compartir el artículo

stats