Mejorar la seguridad en los rallies es el objetivo prioritario en este deporte, especialmente desde el trágico accidente sufrido en Carral el pasado año en el que fallecieron siete personas. Con tal motivo, 16 voluntarios de Protección Civil de Poio participaron ayer en la jornada de seguridad y coordinación en las pruebas automovilísticas de Galicia que se celebró en la Academia Galega de Seguridade Pública (AGSP), en la que los poienses pudieron aportar su experiencia en materia de seguridad en la prueba de la Subida a la Escusa, que el próximo mes de septiembre celebrará su XVII edición.

El vicepresidente de la agrupación poiense, Francisco Manuel Torres, explicaba la importancia de esta jornada en la que se citaban otros miembros de seguridad como miembros de Protección Civil, Policía Local y Nacional, Guardia Civil y servicios médicos; representantes de la Dirección Xeral de Emerxencias y de la Dirección Xeral de Tráfico, pilotos, escuderías y aficionados de este deporte. Entre otras cuestiones, se abrieron tres mesas de debate sobre el papel de los pilotos en las pruebas, la seguridad y la coordinación y las autorizaciones y organización de las pruebas.

Torres destacó que, según los datos, las pruebas de montaña como la de la Escusa son las que mejores registros sin incidencias presentan. "Lo importante para los aficionados es que atiendan las indicaciones del personal de seguridad y se coloquen en puntos altos, porque además que esto le permite al espectador ver mejor a los coches, es menos probable que, en caso de problema mecánico, pueda producirse una accidente en el que se vea implicado el peatón", señaló. Además se producirá una reunión antes y otra después de las pruebas entre organizadores y los equipos de emergencias.

Otro de los aspectos destacados del encuentro fue el acuerdo de celebrar otra jornada similar más centrado en los servicios de emergencias para potenciar los protocolos de seguridad en este tipo de competiciones.