Los establecimientos comerciales de Caldas podrían contar con una rebaja importante en los recibos de la tasa municipal de recogida de la basura. Así lo anunció el Concello ayer, tras la reunión celebrada entre el gobierno local y la directiva de Caldas Centro Comercial Aberto, en el que se abordó esta cuestión, entre otras entre las que está el PXOM, la calidad de las aguas o un convenio de colaboración entre la asociación de comerciantes y la administración local.

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, calificada de muy cordial la reunión con Caldas CCA en la que los comerciantes se comprometieron a trasladarle en los próximos días una propuesta sobre esta rebaja en la tasa municipal. En el Concello gusta esta iniciativa y el gobierno local ya mostró su disposición a estudiarla al entender, en palabras del alcalde que "es más que razonable" teniendo en cuenta la poca cantidad de desperdicios que generan muchos de estos establecimientos comerciales.

Aunque todavía queda por concretar esta propuesta de Caldas CCA, la iniciativa permitiría una tasa diferenciada para comerciantes en función de la superficie del establecimiento comercial. A priori, no se establecería un nuevo factor para condicionar esta tasa en función del tipo de actividad del local comercial.

Según apuntan desde el Concello, se apunta a que se establecerá esta diferenciación estableciendo un límite máximo de 50 metros cuadrados como superficie, aunque este requisito también será algo que consensuarán los representantes de los comerciantes y el consistorio caldense.

En el encuentro entre Rey y Caldas CCA se abordó el PXOM, que tiene previsto aprobarse en pleno municipal extraordinario el próximo miércoles a las 19.30 horas. También se trató la calidad del agua municipal, luego de que esta semana la Xunta archibase el expediente sancionador contra el Concello en este sentido y en el que Rey defendió el buen estado de este servicio municipal. "No tiene sentido discutir sobre la calidad del agua", apuntó Rey.

Concello y Caldas CCA direron pasos de cara a firmar un convenio de colaboración, que será concretado económicamente en las próximas fechas y desde la administración local también han propuesto la entrada de hosteleros a la comisión de Cultura.