Errejón: "Los cinco millones de votos de Podemos no serán para mantener lo de siempre pero con ropa nueva"

El fundador de Podemos insiste en que entrarían en un gobierno de cambio pero "no como palmeros, sino como corresponsables"

13.03.2016 | 03:17
Errejón, junto a sus compañeros de debate en el auditorio del edificio sindical de Pontevedra. // R. Vázquez

El auditorio del edificio sindical de Pontevedra se abarrotó ayer para asistir a la mesa de clausura de las jornadas sobre el 15-M organizadas por Marea, bajo el lema "de las plazas a las instituciones". Un público ansioso especialmente por escuchar al fundador y portavoz en el Congreso de Podemos, Iñigo Errejón; que compartió palestra con el portavoz de Marea de Pontevedra, Luis Rei; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; la edil de Ourense en Común, Ledicia Piñeiro; el militante de Anova, Antón Dobao, y la diputada de En Marea por Pontevedra, Ángela Rodríguez "Pam".

El objetivo de las jornadas era reflexionar sobre el camino andado durante estos cinco años por el movimiento del 15-M desde las primeras manifestaciones ciudadanas en las calles que, pese a ser multitudinarias, todavía provocaban el "menosprecio, la arrogancia y el desdén de los poderosos", según explicó Errejón. Una singladura que se detiene hasta ahora en el "empate histórico" del pasado 20 de diciembre en el que, por vez primera, "a aquellos que quieren que nada cambie", en referencia a los partidos tradicionales, "no les llega" para mantener la histórica alternancia que garantizaba, según Errejón, mantener los "privilegios de los poderosos". Y no les llega porque otra gran mayoría, representada en los votos de Podemos y sus confluencias, y que "quieren precipitar el cambio", han obtenido un gran resultado pero que todavía no les alcanzar para "protagonizar este proceso en solitario", explicó. Errejón considera que el trabajo realizado hasta el momento les ha permitido alcanzar "la mitad del camino" que se comenzó a recorrer con las manifestaciones del 15-M.

En el actual escenario de "equilibrios congelados" por las distintas negociaciones de los pactos, insiste en mantener abierta la puerta a una posible alianza con el PSOE que garantice un gobierno de cambio, pero en el que Podemos y sus confluencias no podrían actuar como "palmeros o figurantes, sino como corresponsables" y no entregando "un cheque en blanco" a los socialistas. Y es que Errejón insiste en que necesitan estar en ese gobierno "como garantía de que las cosas no se vayan a hacer como en el pasado", para que el cambio no se limite "a una mano de pintura en un edificio que necesita una reforma estructural". Aseguró que "los cinco millones de votos de Podemos no van a ser para mantener lo de siempre pero con ropa nueva".

Errejón también hizo una reflexión sobre el anuncio de Besteiro de que no será el candidato a la Xunta del PSOE debido a su situación judicial: "Esto es una victoria colectiva", dijo, "más allá de las decisiones de los partidos es una victoria de la sociedad que empezó a hacer intolerables cosas que antes pasaban sin ningún problema o sin miedo en los partidos a que les pasasen factura".

Ence y la A-57

Más en clave local, Luis Rei, portavoz de Marea de Pontevedra, destacó la importancia del movimiento también en un Concello en el que había "hambre de transparencia" y del que criticó la privatización de numerosos servicios. Lanzó un mensaje al nuevo gobierno de cambio a nivel estatal para que enmiende lo ocurrido con Ence y evite el "desastre" de la A-57 en A Fracha. Por último, animó a que la ciudadanía firme en las próximas elecciones autonómicas la "carta de despido" de Feijóo, al que definió como el "campeón de los recortes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine