Tras años con escasas modificaciones en el programa, la Junta Coordinadora de la Semana Santa introduce en este 2016 diversas novedades, a la cabeza la incorporación de tres imágenes procesionales que desfilarán el Jueves y Viernes Santo y el Domingo de Pascua.

Se trata del paso del Beso de Judas, que procesionará el próximo día 24 y la imagen de La Verónica, que lo hará al día siguiente el desfile general de Santo Entierro; ellas se sumará en la procesión final, la del Domingo de Pascua, la talla de María Magdalena.

Ésta se añadirá a los tres pasos habituales en el Encuentro del Resucitado (la Virgen del Amor Hermoso, el Resucitado y San Juan) y al igual que las otras imágenes que se incorporan a la Semana Santa procesionarán flanqueadas por los cofrades del Amor Hermoso.

Ésta ha sufragado las imágenes, que se presentarán oficialmente esta tarde a partir de las 19 horas en la iglesia de San José. Durante la ceremonia también se coronará la imagen de la cofradía, la Virgen del Amor Hermoso.

El párroco de San José y consiliario de la cofradía, Casimiro Fernández, encabezará el oficio religioso.

Otra de las novedades de esta Semana Santa llegará ya en el mismo arranque ya que el Domingo de Ramos se recuperará el traslado de la imagen de La Borriquita desde la iglesia de San José hasta A Ferrería.

Se trata de un desfile que se realizó hasta la década de los noventa y que en esta edición partirá de la iglesia parroquial de Campolongo tras finalizar la misa de once.

Recorrerá la plaza de Galicia, Andrés Muruais, Peregrina, A Peregrina y las escalinatas de San Francisco.

Tras la habitual bendición de palmas desde el atrio de San Francisco, arrancará el desfile en el que, siguiendo la tradición, los niños intentarán golpear con sus ramos la imagen de Jesús entrando en Jerusalén, conocida popularmente como La Borriquita o La Burrita.

El desfile recorrerá la plaza de A Peregrina, Soportales, Curros Enríquez, Palma, Marqués de Aranda, Méndez Núñez y Sarmiento para recogerse en la iglesia de San Bartolomé.

Se trata de una de las principales citas de la Semana Santa, especialmente para los más pequeños de la casa, y que marca el periodo de máxima actividad de las siete cofradías de la ciudad: Mayor Dolor (la única enteramente femenina), Nuestra Señora del Amor Hermoso, Silencio, Corpo Santo, Espíritu Santo, Nuestro Padre Jesús y Veracruz y Misericordia.

A ellas se suma cada año la Orden Franciscana Seglar.

El Domingo de Ramos también se oficiarán misas solemnes Santiago Peregrino de O Burgo, a las 10.20 horas; San José, y Santa Clara a las 10.30; basílica de Santa María (que salvo en caso de mal tiempo trasladará su oficio a la plaza de Santa María) a las 10.45; San Francisco y Buen Pastor, a las 11; y Virgen del Camino a las 11.45.

La parroquia de San Bartolomé, por su parte, celebrará la misa solemne a las 11 horas en la plaza de A Leña.

Tras este arranque los tres primeros días se mantiene la programación sin cambios: el día 21, Lunes Santo, se celebrará la procesión del Cristo de las Tres Caídas. La Cofradía de la Veracruz y Misericordia y representaciones de otras cofradías acompañarán a la imagen den este desfile que partirá de la iglesia de San Bartolomé a las 20.30 horas.

Al día siguiente los cofrades del Silencio acompañarán al Jesús Nazareno y María de la Esperanza, que saldrá de Santa María y dará paso el Miércoles Santo al recorrido de la Virgen de la Soledad y el Nazareno con la Cruz a Cuestas, que un año más flanquearán las cofrades del Mayor Dolor desde la basílica de Santa María.

Es en la recta final de la Semana Santa cuando la Junta Coordinadora incorpora las principales novedades: en la procesión de Los Pasos tras la Cruz Parroquial y el Paso de la Cena desfilará el Beso de Judas, que acompañará al paso de la Oración en el Huerto; y en el desfile general del Santo Entierro, que tradicionalmente reúne a todas las cofradías y los principales pasos, debutará La Verónica, también acompañando a la Virgen del Amor Hermoso.

El Domingo de Pascua se celebra la procesión de más reciente incorporación al programa de la Semana Santa, la del Encuentro del Resucitado con su madre, que se amplía este año.

La Virgen del Amor Hermoso partirá de la parroquia de San José, para seguir por la plaza de la Constitución, plaza de Galicia, Andrés Muruais, Peregrina y plaza de A Ferrería. Por su parte, el Resucitado partirá de la iglesia de San Bartolomé acompañado de los cofrades de la Veracruz y las tallas de San Juan y María Magdalena, flanqueadas por la cofradía del Mayor Dolor y la banda de la Cofradía del Espíritu Santo, harán su salida desde la basílica.

Todas confluirán en A Ferrería, que pasa a ser el nuevo emplazamiento del Encuentro. Finalizado el mismo, se organizará una única procesión que se recogerá en la iglesia de San José.