El nombramiento de 9 nuevos cofrades y 3 cofrades de honor inaugurará hoy el programa de actos de la 25 edición de la Festa do Caldo Galego de Mourente.

El nombramiento se celebrará en las inmediacions del carballo de Santa Margarita a las 12.30 horas. Dará paso a la visita al monumento al caldo, a un vino glalego en el recinto de la fiesta y al almuerzo de confraternidad que tendrá lugar en el restaurante Arrieiros.

La fiesta seguirá a partir de las 20 horas con una verbena.

Esta mañana también se iniciarán los trabajos de limpieza de los ingredientes y la preparación de las 14 ollas y 8 tarteras de entre 60 y 100 litros en las que se empezará a cocinar el caldo de madrugada.

La previsión de la organización es que a las cinco de la madrugada se encenderán los fuegos para cocinar los 350 kilos de carne de ternera, 50 de lacón, 110 de panceta, 240 de orella, 100 de morro, 60 de cacheira, 70 de chorizos, 60 de carne de gallina, 100 kilos de espinazos de caparazón de pollo, 900 manojos de grelos, 90 repollos, 38 kilos de fabas, 600 de patatas y 1 kilo de unto.

Mañana, en el "día grande" de la fiesta, las actividades arrancarán a las 12.30 horas con la recepción de autoridades y cofrades.

Media hora más tarde la actriz Uxía Blanco leerá el pregón de la fiesta, al que sucederá la entrega de distinciones a Daniel Méndez Mosquera, vecino de la parroquia de Mourente. También recibirá la medalla de oro al mérito gastronómico la junta directiva del Caldo de Mourente por sus 25 años de actividad.

También actuarán los grupos Rancho Folclorico de Penafiel, en Portugal, de la charanga "Non Para" y del grupo de gaitas "Os Alegres".

La organización de la fiesta espera recibir en la carpa instalada en Os Areais a unos 10.000 comensales. Éstos podrán repetir cuantas raciones de caldo prefieran y un año más abonarán 2 euros por la taza de barro serigrafiada y 5 por la cazuela de barro con oreja, ternera, lacón, panceta, chorizo, grelos, patata y pan.