Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Juzgado pide al Concello la ejecución del Convenio Termal sobre las piscinas municipales

Condena la "inactividad" de la administración local, quien recurrirá la sentencia para evitar tener que entregar los terrenos de la infraestructura a Termas de Cuntis

Piscina municipal de Cuntis, en la finca de Burdeón. // Noé Parga

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra que proceda a iniciar los trámites necesarios para la aprobación del desarrollo urbanístico necesario para poder trasladar las piscinas municipales de Cuntis en una finca rústica en Castrolandín y permitir la entrega de los terrenos de Burdeón a Termas de Cuntis SL. De esta forma, se estima parcialmente el recurso contencioso administrativo por parte del balneario cuntiense, que reclama el Convenio Termal de 1994 entre el Concello y Marcial Campos, por el cual la empresa recibiría el reclamado terreno donde se asientan las piscinas municipales, en pleno casco urbano cuntiense.

La sentencia le da un mes al gobierno local para poner en marcha el desarrollo del SAU-4. En el caso de que una vez finalizado este plazo no se acrediten el inicio de estas actuaciones, la jueza multaría al alcalde cuntiense, Manuel Campos, con una sanción de 600 euros, que se impondrá de forma periódica mientras no se ejecuten estos trabajos, a sobre las que deberá responder a título personal el regidor con sus fondos personales.

De esta forma se da un paso más al largo trámite judicial entre el Concello y Termas de Cuntis por Convenio Termal que implicó en su momento varias permutas de fincas en el casco urbano en un acuerdo que no se llegó a ejecutar al entender los sucesivos gobiernos locales que se trata de un acuerdo que en su día no se firmó en "igualdad de condiciones". Así, la empresa solicitó por la vía judicial en 2011 la entrega forzosa de la finca de Burdón, entre otras, donde están ubicadas las piscinas municipales.

Desde el Concello señalan que se cumplirá con la sentencia, que tachan de "ambigua" y con la que "no comulgan", en palabras del propio Campos. Así, ya se pusieron en marcha los trámites necesarios para que el equipo jurídico municipal recurra este dictamen. "Defenderemos con uñas y dientes los intereses de los vecinos y la jueza no me va a amedrentar en este aspecto", señaló el alcalde de Cuntis tras conocer la sentencia.

"Una cosa está clara, de momento no se van a trasladar las piscinas municipales", aclaraba Campos. En el Concello resumen la sentencia en que lo que piden es que "intentemos hacer los trámites de urbanización, ver si se puede hacer y después ya se verá que pasa". En ese sentido, gobierno local ha dado la orden de iniciar estos trámites, aunque la asesoría jurídica del Concello defendió ya durante el juicio que no se puede entregar la parcela a Termas de Cuntis hasta que no se hayan construido otras piscinas, algo poco factible tanto por la situación económica actual como porque los terrenos de permuta que ofrece el balneario para el traslado de esta infraestructura "no es apto para urbanizar".

Se trata de un predio rústico en Castrolandín (a unos 600 metros del pabellón municipal y alejado del propio núcleo de viviendas de Castrolandín como del casco urbano). "Iniciaremos el trámite que nos indica la jueza, pero veremos si se puede hacer o no, nosotros creemos que su urbanización no es posible", reiteró Campos. Dentro de los trabajos que se contemplan en el desarrollo del SAU-4, incluiría llevar servicios básicos al lugar que incluyen el saneamiento y mejorado del sistema eléctrico, entre otros, por lo que en el Concello apuntan que los trámites judiciales por la sentencia vaticinan que "será un proceso largo".

Cabe señalar que la acción de condena por parte del juzgado es la "inactividad" por parte del Concello a realizar la permuta y que la oposición de la administración local a ejecutarla "mediante licencia directa no podría clasificarse ya de infundada o arbitraria" ya que parte de la necesidad del desarrollo urbanístico previo. Termas de Cuntis necesita la desafectación de los terrenos de la piscina y su cese de actividad para poder recibir la finca y realizar los trámites necesario para que la parcela sea registrada a favor de la mercantil.

Compartir el artículo

stats