La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no ha cogido por sorpresa a los alcaldes de los concellos de la ría, salvo en el caso de Bueu, cuyo alcalde asegura que "a día de hoy no existe ningún colector de la red municipal que vierta directamente al mar".

En el caso del de Pontevedra, se recordó la "clara responsabilidad" de la Xunta de Galicia y de Augas de Galicia". El concelleiro de Facenda, Raimundo González (BNG), aseguró que el Gobierno autonómico "dilata la inversión en la depuradora pese a que es evidente su insuficiencia". "En vez de intentar eliminar los focos de contaminación, lo que hace la Xunta es justamente lo contrario", aseguró haciendo referencia también al saneamiento del río Gafos. "Para máis inri, incrementa durante 60 años más la permanencia de Ence en la ría", añadió.

"No ha sido nada extraño", aseguró, por su parte, el alcalde de Poio, Luciano Sobral (BNG), que mostró su esperanza en que esta sentencia provoque que se agilice algún tipo de movimiento por parte de la Xunta de Galicia para buscar una ubicación a la depuradora de aguas fecales de las parroquias de Samieira y Raxó, así como de la sanxenxina de Dorrón. "Esto hay que resolverlo cuanto antes", señaló Sobral.

Cambio de colector

La alcaldesa de Marín, María Ramallo (PP), recordó que este Concello está trabajando con la Consellería de Medio Ambiente en que "el cambio de colector pueda ser una realidad este año". "Nosotros tenemos un colector general que lleva todas las aguas residuales a la depuradora de Placeres, que, por exceso de capacidad, tiene unos alivios al mar que trataremos de corregir", reconoció.

Asimismo, confió en que este año se licite una importante obra pública en lo que respecta al Concello de Marín que permitirá "dar un paso más en tratar de evitar estos alivios al mar".

Por último, el alcalde de Bueu, Félix Juncal (BNG), subrayó que este Concello cuenta con colectores que llegan a la Edar y esta tiene unos alivios, pero que "ahora mismo no producimos ningún vertido fecal directo".

"Como alcalde estoy absolutamente tranquilo y desconozco las razones por las que se ha incluido a Bueu en la sentencia y se ha omitido a otros concellos como Sanxenxo", dijo.