El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, ha propuesto a la Xunta que tome la iniciativa en los procesos de fusión de municipios y elabore un informe técnico de reorganización territorial que sirva de base para poner en marcha esta iniciativa.

El regidor remitió ayer un comunicado en el que considera que la propuesta debe ser debatida en el Parlamento gallego y afrontada por las distintas formaciones políticas como "una decisión de Estado pensando en el futuro".

"No se puede dejar una cuestión tan importante al libre albedrío, ni a la ocurrencia de cualquier administración sino que debe estar precedido de un análisis serio a través de un informe técnico elaborado por profesionales de solvencia", considera Andrés Díaz.

Sobre el caso concreto del Ayuntamiento de Ponte Caldelas, el regidor se mostró partidario de estudiar cualquier propuesta "de un modo claro, serio y respaldado por estudios técnicos que nos permitan analizar los pros y los contras". "No se si la fusión de Ponte Caldelas con A Lama sería lo más lógico, como se dice por ahí, o tendríamos que estudiar otra alternativa con Cotobade, por ejemplo, o con Soutomaior", ha apuntado.

Hacer un estudio

El regidor entiende que "hay que hacer un estudio, hablar mucho con los vecinos y pensar bien lo que se hace. El resto es hablar para la feria y ya sabemos que muchos hablan de ella según le vaya en ella, ya sean intereses políticos, personales o de cualquier índole", ha considerado.

Por ello, ha concluido el alcalde de Ponte Caldelas que "lo mejor es que la Xunta de Galicia asuma su responsabilidad y actúe a favor de los gallegos y gallegas, sin miedo y con toda la seriedad que necesita este tema".

Macroayuntamientos

Para Andrés Díaz "no parece lógico que en un municipio como el nuestro, que supera la barrera de los 5.000 habitantes, y con el censo que está experimentando un claro y sostenido repunte, quede aislado y rodeado por macroayuntamientos que aparecen en algunas quinielas o propuestas que se están haciendo, todas ellas al margen de los vecinos de Ponte Caldelas, quienes deberían ser los auténticos protagonistas de esta historia", ha zanjado el alcalde.