El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, anunció ayer la puesta en marcha del proyecto de la red de caminos principales en la concentración parcelaria de Portas que supondrá una inversión de casi 1,6 millones de euros. También se llevarán a cabo nuevas actuaciones en la parcelaria de Briallos.

Tourís visitó el Concello para informar de estas noticias al alcalde, Víctor Estévez, y estuvo acompañado del jefe territorial de Medio Rural, Miguel Pérez Dubois.

De esta manera, en la parroquia de Briallos, donde la superficie a concentrar es de 302 hectáreas, con 633 propietarios y 3.123 parcelas, se llevará a cabo este año la presentación del acuerdo de reestruturación a partir de la actualización del proyecto de concentración parcelaria que supondrá una inversión de 46.000 euros.

La principal inversión será en la concentración parcelaria de Romai, donde se llevara a cabo la red de caminos principales, que cuenta con una extensión de 20 quilómetros, y en la que se invertirán 1,6 millones de euros. Esta parcelaria tiene una superficie a concentrar de 420 hectáreas y 1.005 propietarios que poseen 6.019 parcelas.

Tourís recordó la importancia de continuar con los procesos de concentración parcelaria, ya que permitirá mejorar la rentabilidad de la actividad productiva y facilitar que los predios abandonados o que non formen parte de explotaciones puedan movilizarse para uso agrario. Además, la parcelaria ayuda a minimizar los efectos que puedan tener las grandes obras públicas.