"Hasta me parece bien que Europa nos tire de las orejas, a pesar de que es triste que se tenga que llegar a esto para forzar a que busquen una solución a los graves problemas de contaminación de la ría". "¿Alguien dudaba que no se está cumpliendo con la norma de tratamiento de aguas residuales? Nosotros somos quienes trabajamos la ría y quienes olemos cómo está y quienes vemos como la contaminación por los problemas de vertidos está provocando mucho daño en el sector del mar, con los cierres de polígonos marisqueros y bateeiros y la mortandad de los bivalvos"

De esta forma se referían los patrones mayores de Raxó y Lourizán, Iago Tomé y María del Carmen Vázquez, respectivamente, a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se dictamina que no se están cumpliendo las obligaciones en el tratamiento adecuado de aguas residuales en la ría de Pontevedra, dándole la razón a la Comisión Europea en su denuncia en la advertían del "indudable riesgo para la salud pública" si continuaban los vertidos. Las cofradías del fondo de la ría anunciaron que emprenderán acciones legales así como campañas para solicitar medidas y el cese de actividad de unos 50 mariscadores de a flote debido al mal estado del sector por la mortandad de bivalvos ocasionada por la contaminación y la presencia de parásitos.

En las cofradías de la ría no hubo una gran sorpresa al conocerse la sentencia. Los patrones mayores de Lourizán y Raxó coincidieron al pedir que esta sentencia "provoque una reacción" en las administraciones competentes para que pongan fin a los vertidos. "Si no se ponen las pilas para actuar, caerá en saco roto", lamentó Vázquez.

Y es que las cofradías de las rías ven esta sentencia como un mal necesario tras el estancamiento que se está viviendo en las medidas para mejorar el saneamiento que desde hace año y medio están impulsando desde la consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, con los concellos implicados en la red de saneamiento como son Pontevedra, Poio, Marín, Vilaboa y los representantes del sector del mar. "Supongo que nos quedaremos así hasta que cierren las rías. Vamos a las reuniones y nos dicen palabras bonitas pero no se ven resultados, mal vamos si tenemos que esperar a que se impliquen las administraciones", señalaba, Tomé.

La situación de la contaminación de la ría está poniendo en jaque todo el sector que depende de la riqueza directamente de la ría. En los últimos doce meses las tres cofradías de la ría han visto como se declaraba zona C, con un cierre estacional al marisqueo todos los polígonos comprendidos entre Punta Sinás hasta la playa Bernardo en Poio, que se une a la de Lourizán en Pontevedra. También en el último año se declaró zona C el polígono bateeiro Portonovo A, el mayor de la costa de Poio.

A estas limitaciones en el marisqueo se le suman la presencia de los parásitos microscópicos que están acabando con el berberecho y la almeja babosa de la ría como son la marteilia y el perkinsus, respectivamente. La elevada mortandad se hizo notar esta semana en el inicio de campaña en la que los 40 mariscadores de a flote capturaron solo 25 kilos de bivalvo cuando habitualmente se capturaban 450 en una jornada.

La cofradía de Raxó dio el primer paso esta semana al trasladarle la documentación necesaria a su abogada para denunciar "por vía penal" y ante fiscalía los problemas de contaminación. En cuanto a la situación laboral, ante la dificultad para mariscar al considerar que el estado de la ría es "improductivo", unos cincuenta mariscadores de a flote que salieron estos días a fanear tratarán de negociar con la Seguridad Social el cese de actividad, lo que podría provocar un parón similar al de la ría de Arousa, que lleva dos años con el sector subsistiendo con ayudas de la Xunta y realizando la limpieza de los polígonos mejilloneros.