Las universidades de Galicia y norte de Portugal, junto con la Diputación colaborarán en la promoción, dinamización y desarrollo de la investigación interuniversitaria de carácter multidisciplinar en la Eurorregión. La presidenta de la administración provincial, Carmela Silva, firmó ayer el convenio de cooperación con el presidente del Centro de Estudos Euro Rexionais (CEER) y rector de la Universidad de Minho, Antonio Cunha, a un acto al que también asistió el diputado de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez, y el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, Rubén Lois.

La provincia de Pontevedra tiene la "singularidad" de ser el territorio del Estado "con la frontera más poblada", lo que, a juicio del diputado Uxío Benítez, ayuda a conformar el 'Eje de la Eurorregión' por el que "apuesta" la Diputación.

El CEER ya ha participado con la Diputación en la elaboración de dos proyectos que optan a la financiación europea de los Fondos Interreg, las candidaturas Smart Miño y Visit Miño. Este último pretende invertir 7,5 millones de euros en el territorio transfronterizo como "destino ecoturístico de excelencia", una propuesta presentada por los municipios de la "raia" a través de la Diputación y de la Comunidad Inter Municipal Alto Minho portuguesa.

Rubén Lois explicó que el convenio suscrito ayer pretende crear una "red de colaboración" entre los investigadores y la administración pública para "hacer diagnósticos, elaborar análisis y contribuir a todas las estrategias de desarrollo territorial".

Por su parte, el rector de la Universidad de Minho, Antonio Cunha, enmarca este acuerdo en el trabajo que desarrollan el conjunto de seis universidades, las tres gallegas --Vigo, Santiago y A Coruña-- y las portuguesas de Porto, Tras-os-Montes y Minho. "Un potencial enorme con 150.000 alumnos y cerca de 15.000 profesores", recordó el rector, que garantiza un compromiso claro en la "creación de talento, la investigación y la cultura científica", vinculando "el futuro de las personas" con el desarrollo del territorio en el que habitan.