La asociación de vecinos A Laxe de Raxó pidió al Concello que acelerase los trámites de la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), después de que se cumplieran más de siete años desde su contratación. El presidente de A Laxe, Cándido Dasilva, señaló la importancia de que salga adelante el documento ante la proximidad de la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo, que será a partir del viernes 19.

Dasilva emplazó al consistorio a acelerar los trámites necesarios para tener que evitar repetir los gastos que se llevan realizando desde entonces. "Una vez aprobado inicialmente, queremos que se abra un plazo de alegaciones para corregirlo, pero de esta forma no es necesario tener que cambiarlo todo", afirmó el presidente vecinal.

Desde A Laxe solicitan que el PXOM incluya una modificación del convenio con la Iglesia, algo que todavía deberían negociar el Concello y la propia archidiócesis de Santiago, para que los terrenos cambiados de la carballeira y el parking fuesen una plaza pública, así como que se contemple una calle más amplia junto al cementerio. Reclaman que se aclare la titularidad de una finca junto al puerto.