Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gonzalo Rodríguez Acuña: "Me hice fanático del café cuando probé los de calidad"

El pontevedrés participará en unos días en el Campeonato Nacional de Baristas

Gonzalo Rodríguez prepara un café. // Rafa Vázquez

Gonzalo Rodríguez Acuña, de 25 años, es el único pontevedrés que participará los próximos 17, 18 y 19 de marzo en el Campeonato Nacional de Baristas, que se celebrará en Madrid. Allí se enfrentará a otros 12 expertos de toda España. Del grupo saldrá el representante que tomará parte en el concurso a nivel mundial.

-¿Qué proceso hay que seguir para participar en el Campeonato Nacional de Baristas?

-La participación es libre. Tienes que estar registrado como barista profesional y estar interesado e informado sobre cuándo tienen lugar este tipo de certámenes.

-¿Es la primera vez que participa?

-Sí, es la primera vez. El año pasado no pude competir, pero este sí. Estoy muy ilusionado y con ganas de conocer gente de este sector.

-¿En qué consisten las pruebas?

-Tenemos que preparar cuatro expresos, cuatro capuchinos y cuatro bebidas libres de especialidad. Tenemos que preparar una presentación y explicar cómo los hemos elaborado. Habrá una cata por parte del jurado.

-¿Cómo llegó al mundo de los expertos en café?

-Porque trabajo en la cafetería propiedad de mi madre y hago algo especial, que es tostar los cafés que trabajan. Hace seis años empecé a trabajar como camarero y me gustó el mundo de los cafés, por eso comencé a hacer cursos.

-¿Qué caracteriza a un buen barista?

-Es un especialista del café en todos los sentidos, desde el origen del grano hasta la taza en que es servido. Esto incluye el cultivo, la preparación, la elaboración... También conocer los cafés de buena y mala calidad, así como conocer sus orígenes.

-¿Es un gran consumidor de café?

-Sí (risas).

-¿Es una condición imprescindible?

-No, para nada. A mí me comenzó a gustar más el café por todo lo que lleva a su alrededor que por lo que es el líquido en sí. No era tan fanático del café hasta que empecé a buscar de calidad y probé los cafés buenos.

-¿Cuáles son los mejores cafés?

-Son los que son reconocidos como Speciality Coffee, que son catalogados por los profesionales del café con más de 80 puntos.

-¿Qué características deben tener?

-Son los mejores cultivados, a mejores alturas y mejores zonas. En ello se diferencian de los cafés comerciales, que son los de granos más pequeños y peores cultivos.

-Cuando hablamos de un buen café, ¿hay que hablar de Colombia?

-No, no. Hay un abanico muy amplio. Etiopía, Kenia, Brasil... y, claro, Colombia.

-¿Y los precios? ¿Son similares?

-Los de especialidad resultan algo más caros, pero son mucho más económicos comparados con los de cápsulas de máquinas que se venden para casa, que en realidad son de calidad media-baja.

-¿Y el agua? ¿Es importante?

-En Galicia tenemos muy buena agua. Es importante que sea embotellada y que la cafetera disponga de filtros.

-¿Para apreciar un buen café es necesario tomarlo solo?

-No. Es una cuestión de gustos. Un buen café se aprecia con leche también.

-¿Cuál es el café favorito de los clientes?

-El capuchino.

-¿Se hace buen café en Pontevedra?

-Cada vez más. Se ha mejorado mucho.

Compartir el artículo

stats