Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad suma desde enero 920 litros de lluvia, con precipitaciones en el 77% de los días de este año

-Solo hubo una tregua en 16 jornadas desde que comenzó 2016 - Se recogió tanta agua como entre marzo y diciembre pasados

Dos peatones se protegen de la lluvia en la ciudad. // Rafa Vázquez

Las predicciones de Meteogalicia anuncian un dominio del anticiclón para los próximos días, una mejoría del tiempo que ya se pudo notar en la tarde de ayer. De confirmarse este paréntesis de buen tiempo, los pontevedreses podrán gozar del sol más allá de unas horas, después de un inicio de año que ha estado marcado por las precipitaciones, en algunos casos extremas, que han convertido estos primeros meses de 2016 en uno de los periodos más lluviosos de los últimos ejercicios. De hecho, desde el 1 de enero hasta ayer han transcurrido 69 días y de ellos hubo lluvia, en mayor o menos medida, en 53, lo que supone que en el 77% de las jornadas de este año fue necesario sacar el paraguas. La tregua de agua, esporádica y frágil, se logró únicamente en 16 jornadas en las que no hubo chubascos, o pode debajo de 0,1 litros por metro cuadrado.

Pese a la bonanza climatológica de la tarde, ayer aún se acumularon en el observatorio de Meteogalicia de Campolongo unos 22 litros de agua, una cifra que se puede considerar "normal" e incluso "baja" si se compara con los registros de otras jornadas del año. Aún así, fue el día con más precipitaciones de este mes, pero muy lejos de los 69 litros acumulados el 10 de enero y, sobre todo, los 102 que se registraron en las 24 horas del 12 de febrero, un récord difícilmente inigualable.

En estos 69 días se contabilizan ya 920 litros por metro cuadrado, desglosados en los 464 de enero, los 385 de febrero y los 72 de estos nueve primeros días de marzo. Esos 920 días suponen ya el 70% de todo lo que cayó en 2015 y de hecho, hay que sumar las lluvias registradas entre marzo y diciembre del pasado año para obtener una cantidad de agua similar a la ya caída desde enero, con varios episodios de temporales y, sobre todo, inundaciones y desbordamientos de ríos en toda la comarca, con daños en propiedades particulares y públicas. Para sumar 53 días de lluvia el pasado año hay que incorporar los datos de enero, febrero, marzo, abril y mayo, curiosamente, los meses más lluviosos de 2016, junto con octubre y diciembre. En todos los casos se superaron los 90 litros por metro cuadrado, muy lejos de los trece de media diario que se acumulan en 2015.

Expertos de Meteogalicia reconocen que el invierno -que aunque de forma oficial acaba el próximo día 21, ya toca a su fin a efectos climatológicos- ha sido especialmente "húmedo", "con lluvias por encima de la media". El motivo fue la "repetición" de circunstancias que propiciaron las precipitaciones, como la influencia de las bajas presiones o pequeñas borrascas acompañadas por vientos del Suroeste. "Hubo además efecto de calentamiento estratosférico súbito, lo que contribuyó a las elevadas precipitaciones", concluyen.

Compartir el artículo

stats