Hasta 6.000 raciones de caldo tiene previsto sacar adelante la Asociación de Veciños O Castro de Mourente en la que será la XXV Festa do Caldo, una cita gastronómica que se celebrará este fin de semana, siendo el domingo el día grande.

Para ello, se utilizarán 350 kilos de carne de ternera, 50 de lacón, 240 de oreja de cerdo, 110 de panceta, 100 de morro, 60 de cacheira, 70 de chorizos, 60 de gallina, 100 de carcasas de pollo, 900 manojos de grelos, 90 repollos, 38 kilos de habas, 600 de patatas y uno de unto. Son todos ellos ingredientes imprescindibles para la elaboración tradicional del caldo gallego, que pretende atraer al mayor número de vecinos de Pontevedra y sus alrededores en el 25 aniversario de la celebración.

Para poder llevar a cabo la fiesta, la asociación de vecinos contará con la colaboración del Concello de Pontevedra, que aportará 9.000 euros para la organización del evento.

Así lo acordaron ayer el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, y el presidente del colectivo de vecinos, Santiago Laya, que renovaron el convenio.

"Pontevedra está en el mapa gracias a la fiesta gastronómica de la comida básica de nuestro país", aseguró Lores.

Por su parte, Laya valoró la presencia del regidor capitalino, "ya que da realce a la fiesta".

Asimismo, agradeció la aportación económica del Concello señalando que "solo la instalación de las carpas ya cuesta 5.000 euros".

La actriz Uxía Blanco será la pregonera de esta nueva edición de la fiesta, que utiliza como reclamo la frase "O que queira caldo quente... que pase por Mourente!".

El sábado tendrá lugar la imposición de capas y medallas a los nuevos caballeros y damas de la Orde do Caldo, mientras que el domingo, tras el pregón, tendrá lugar la degustación del plato más típico de Galicia.