Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta compromete aportar la financiación para la Edar en cuanto se señale su ubicación

Cores Tourís señaló su predisposición para ofrecer los "recursos técnicos y humanos" para poner en marcha la infraestructura - PP y el sector del mar recogen firmas de apoyo

Cores Tourís y Ángel Moldes, en el encuentro para tratar de la depuradora. // R.Vázquez

La Xunta mostró su plena disposición del gobierno autonómico a movilizar la financiación necesaria para la construcción de la depuradora de Poio, que constituye la principal demanda del sector del mar. Así lo confirmaba el delegado de la administración autonómica en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, en una reunión con el portavoz del PP poiense, Ángel Moldes. El encuentro se enmarca dentro de las actuaciones de movilización organizadas por los populares, en la que dio traslado la Xunta del texto consensuado con el sector del mar en el que urgen medidas a las diferentes administraciones para solucionar los problemas de saneamiento de la ría.

En la reunión se centró en una de las tres peticiones solicitadas por mariscadores y bateeiros en el encuentro del pasado jueves con los populares. Así, se urgió a la Xunta financiación para poder realizar la depuradora, una instalación calificada por Moldes como "imprescindible para la supervivencia de la ría".

Otras de las medidas que reclama el sector del mar en el texto consensuado y sobre el que se está realizando una recogida de firmas es el alargamiento del emisario que desemboca en Tambo para que se aleje de los principales polígonos mariscadores y mejilloneros las aguas procedentes de la depuradora de Placeres y la petición a la administración local que señale la ubicación "inmediata" para la depuradora prevista para las parroquias de Raxó y Samieira.

Precisamente la Xunta está esperando a movilizar la financiación hasta que "el Concello determine una ubicación para la Edar y se la comunique a la Xunta", según señalaba el propio Cores Tourís, ya que "tanto la depuración de aguas como la planificación urbanísticas son competencias municipales".

En la reunión, Cores Tourís garantizó que se movilizará "la financiación que sea necesaria para que Poio tenga depuradora" y recordó otros puntos en los que se invirtió en la depuración de aguas residuales, como en el caso de la ría de Arousa. Así, apuntó que en los últimos años se puso en marcha la Edar de O Grove, con una inversión total próxima a los 7 millones de euros, una infraestructura pensada para 40.000 habitantes, al igual que la de Ribeira, con unos 20 millones y que dará servicio a más de 36.000 habitantes del Barbanza.

El delegado de la Xunta ofreció su colaboración para facilitar y coordinar las reuniones que sean necesarias con Augas de Galicia y la consellería y mostró a disposición del Concello "los recursos técnicos y humanos" de la administración autonómico para que la "Edar de Poio sea una realidad cuanto antes".

"Marear la perdiz"

El portavoz del PP de Poio, por su parte, lamentó que sea Poio "donde no se cumple la normativa europea, con los prejuicios que esto supone para la gente del mar, para el turismo y para todo el municipio". Moldes pidió tras el anuncio de la Xunta que "una vez asegurado el financiamiento de la depuradora, el Concello debe dar el paso y decir dónde irá emplazada la Edar".

En este sentido, Moldes pidió una respuesta a las demandas del sector del mar "que está preocupada porque ve en peligro la supervivencia de la ría" y exigió al gobierno local un esfuerzo "por dar soluciones en lugar de marear la perdiz con mesas de trabajo y anuncios de reuniones".

El portavoz popular confirmaba que en los próximos días continuará con la campaña iniciada para conseguir la ubicación de la depuradora.

Compartir el artículo

stats