Las obras en el entorno del campo de fútbol de Pasarón están muy avanzadas y podrían concluirse esta misma semana "o en la próxima". Así lo indicó el concejal Luis Bará a los miembros de la Comisión de Movilidad, Infraestructuras, Obras y Servicios celebrada ayer, en la que se expuso el estado de las obras urbanas que se están acometiendo, así como la cartera de actuaciones inmediatas. Son intervenciones que profundizan en la accesibilidad, movilidad peatonal, seguridad viaria y calidad urbana, como explicó el edil.

En el entorno de Pasarón se acometen actualmente trabajos de jardinería, instalación del riego, etc. Estas últimas obras, que tenían un plazo de ejecución de seis meses, estarán lista en poco más de tres, por lo que se baraja la inauguración para antes de la Semana Santa, según avanzó el edil de Movilidad.

El solar entre Pasarón y la avenida de A Coruña que el Concello expropió en 2012 para ejecutar una zona verde y un aparcamiento fue adquirido en su día por algo más de 1,5 millones de euros, pero la última actualización de precios por parte del Jurado de Expropiación de Galicia elevó esa cantidad al menos en 781.000 euros más, sobrecoste que el Concello recurrió judicialmente.

Los 4.000 metros cuadrados objeto de expropiación han sido objeto de al menos tres valoraciones desde 2005. En octubre de 2011 se aprobó la última tasación de esos bienes, que afectaban a once propietarios y entre los que figuraban un taller, un hórreo, cuatro edificaciones y varios muros de cierre. Si en 2005 años se valoraron en 878.571 euros, la cifra final fue casi del doble, 1. 652.000 euros, a los que desde junio habría que añadir estos 601.000 que fijó el Jurado de Expropiación. Los terrenos incluían una vivienda y dos edificaciones más, que se demolieron en agosto de 2012, un mes después de su primer pago y a pocos días de la inauguración oficial de Pasarón con el partido internacional España-Arabia Saudí. Ahora, más de tres años después, está próxima a concluir su remodelación definitiva.