Una brecha salarial que supera el 19%, que el 68% de las mujeres contratadas el pasado año en Pontevedra reconozca que trabajar a jornada parcial fue su "única opción" para incorporarse al mercado laboral a pesar del exiguo salario y posibilidades de promocionar, o un 43% de paradas que llevan más de 2 años sin empleo.

Son datos que recordaban ayer participantes y organizadores de la concentración que convocó CIG con motivo del 8 de marzo, una jornada, recordaban, para celebrar pero sobre todo para seguir reclamando igualdad.

El encuentro tuvo lugar en la confluencia de Peregrina, García Camba y Daniel de la Sota, conocida popularmente como 8 de Marzo, y durante el mismo los convocantes denunciaron que "hoy hay menos asalariadas que en 2009 salvo en los trabajos más precarios".

Inactividad, paro, eventualidad o infrasalarios fueron las palabras más repetidas para denunciar que la crisis, las reformas laborales, la reducción del sector público y los recortes de los servicios sociales han hecho aflorar la pobreza laboral, de modo que se puede tener empleo y aún así no tener las necesidades básicas cubiertas.

Los participantes en la concentración corearon lemas como "Igual traballo, igual salario" o "Non, non á discriminación" en esta concentración cuyas reivindicaciones también suscriben otras organizaciones como Cruz Roja, que celebró sesiones de sensibilización con jóvenes con la idea de generar comportamientos, actitudes y medidas que logren una igualdad real "y rompan las múltiples barreras sociales, económicas y culturales a las que se enfrentan las mujeres".

Cruz Roja recordó en el Día de la Mujer que tres de cada cuatro personas que tienen un contrato parcial son mujeres, que el 72% de las féminas ocupadas ha de destinar al menos una hora diaria a tareas del hogar a mayores de su jornada laboral (en el caso de los hombres es un 37%) o que la mitad de los hombres ocupados que cuentan con familiares dependientes indica que es su pareja en realidad quien se ocupa de cuidar a estas personas con necesidades especiales.

Al igual que las organizaciones sindicales, los colectivos benéficos alertan de que en actual contexto socioeconómico las mujeres afrontan especialmente situaciones de precarización. Dicho de otro modo, si la pobreza es tradicionalmente femenina, con la crisis económica se ha multiplicado la situación de vulnerabilidad de muchas, la mayor parte de las cuales tienen además niños a su cargo.

"Mulleres no século XX"

Los vecinos de la Asociación Salcedo Norte festejaron el Día de la Mujer con la apertura de la exposición "Mulleres no século XX". A través de carteles y de objetos curiosos "hacemos un recorrido por algunos de los viejos oficios, la mayor parte de ellos olvidados en la actualidad, desarrollados por la mujer gallega en la primera mitad del siglo XX".

Las celebraciones incluyeron un homenaje a varias vecinas que contribuyeron a la elaboración del documental "Loitadoras". La proyección del filme se completó con un pequeño coloquio en el que participaron las protagonistas.

El objetivo del encuentro, indican los portavoces de la Asociación Salcedo Norte, "es elogiar el papel de la mujer en el siglo pasado", la labor de tantas que contribuyeron "con su duro y menospreciado trabajo a mejorar las exiguas economías familiares del momento".