El alumnado del instituto Luis Seoane se sumó ayer a los actos del Día de la Mujer con una singular propuesta: un audiovisual en el que se relata un conflicto entre dos adolescentes y cómo su círculo cercano se implica en el problema e intenta resolverlo.

"Vés ou non ves?" es el título del documental resultante, en el que se habla de relaciones, ilusión, felicidad y también intento de control.

El pase, que incluyó un posterior coloquio con los protagonistas, tuvo lugar en el Teatro Principal y dio pase a la proyección de "Una mujer en África".

Este segundo pase fue organizado por el Cine-Club, que se sumó a las celebraciones del 8 de Marzo con este largometraje que habla de María, unha hacendada que cultiva café en un conflictivo país del centro de África. Mujer de carácter fuerte y orgulloso, no dudará en defender su cosecha con uñas y dientes cuando está a punto de explotar una guerra civil en su país.

Otro de los escenarios donde se celebraron actividades vinculadas al Día de la Mujer fue el Museo, donde Susana Cendán Caaveiro, doctora en Historia del Arte Moderno y vicedecana de la Facultade de Belas Artes, impartió la conferencia "Na gaiola: muller e indumentaria no século XIX".

La charla se basó en la colección de pintura del Museo, en la que se reflejan los estereotipos que imperaban en la época para el traje femenino y la evolución histórica de la mujer en el pasado siglo.