La plaza peatonal ante el Hospital, cuyas obras comenzaron en octubre pasado, estará lista en el plazo aproximado de un mes, "a finales de marzo o principios de abril", según explicó ayer el alcalde, Miguel Fernández Lores, durante una visita a los trabajos. La remodelación de este ámbito de 1.200 metros cuadrados se encuentra ya muy avanzada, con todo el pavimento instalado, farolas y árboles, a falta de los remates finales. Lores también confirmó que ya está en proyecto la ampliación de la plaza a lo largo de Loureiro Crespo hasta el cruce con Antón Fraguas, es decir, unos 40 metros más de longitud que se añadirían a los 85 ya peatonalizados ahora.

Los servicios técnicos ya trabajan en la elaboración de un proyecto para continuar la reforma de la calle al segundo tramo de Loureiro Crespo, con la ampliación hasta el cruce con Antón Fraguas, e incluso más allá, si bien esta segunda fase podría demorarse varios meses, mientras se redacta el proyecto y se mantienen contactos con los vecinos y comerciantes de la zona. En este último caso no sería una peatonalización completa, pero sí una mejora integral del tramo final hasta el antiguo cuartel de la Guardia Civil aproximadamente.

Lores destacó ayer el resultado de la reforma, que elimina por completo el tráfico en ese tramo, "que no era imprescindible delante del Hospital", y defendió su ampliación cuarenta metros más "ya que no hay circulación que impida ese tratamiento". De hecho, desde ese cruce hasta Urgencias el único tráfico es la de las ambulancias del hospital y el particular se desvía por Antón Fraguas.

Los trabajos, adjudicados en agosto pasado por 335.429,30 euros, se iniciaron en octubre, si bien con actuaciones complementarias ofrecidas en su día por la adjudicataria. Se trata de la mejora de las aceras y la iluminación en Casimiro Gómez y en el tramo de Loureiro Crespo entre esta última calle y Antón Fraguas. En cuanto a la denominación, el concejal Luis Bará, que acompañó ayer al alcalde, apuntó que todo apunta a que se hará oficial el nombre popular ya asignado a la zona: "plaza del Hospital".