El gobierno local, que ha puesto en marcha el proceso para aplicar desde 2017 un nuevo sistema de recogida y tratamiento de toda la basura urbana basado en el compostaje de los restos de comida, inició ayer oficialmente las reuniones de "concienciación social" para implicar a todos los ciudadanos en la nueva selección de los residuos sólidos. Lo hizo con los presidentes de las federaciones de vecinos "Castelao", Juan Loureiro, y "Teucro", Miguel Vilacoba, si bien está previsto hacerlo "más adelante" con la federación "Boa Vila".

Los dos dirigentes vecinales mostraron ayer su apoyo al nuevo modelo, que calificaron de "ambicioso" y "positivo", si bien alertaron de la necesidad de que "colabore toda la ciudadanía para que tenga éxito".

Con todas las asociaciones

Vilacoba apuntó que "sobre el papel parece interesante" y mostró su "confianza en que la población colabore", mientras que Loureiro apuntó la posibilidad de celebrar reuniones "puerta a puerta" para llegar a todos los vecinos, un papel en el que estas asociaciones son básicas, según coincidieron todos. De hecho, ambas federaciones aconsejaron al gobierno local que celebra una reunión con la totalidad de directivas de los colectivos vecinales del municipio, para implicar a todas ellas en este proceso de concienciación.

La concejala Carmen da Silva apuntó que además de esas reuniones con las asociaciones, habrá una campaña "barrio por barrio, parroquia por parroquia, calle por calle" para explicar el nuevo sistema, resolver las dudas técnicas y dar a conocer un sistema que se quiere aplicar "lo antes posible", si bien se precisa de la "colaboración de todas las administraciones": la Xunta por los trámites ambientales necesarios, y la Diputación, con la formación de los maestros composteros que se encargarán de atender las instalaciones comunitarias.