La plataforma 'Non á fusión Cerdedo-Cotobade' volvió a exigir hoy la paralización del proceso de fusión iniciado por ambos concellos al considerar que se trata de un trámite "delirante e interesado". Días después de mostrar su disconformidad en el pleno, los vecinos vuelven a reunirse para rechazar la propuesta de unión de ambos municipios al considerar que "no es viable". Por su parte, el regidor de Cotobade, Jorge Cubela, remitió hoy a la Xunta una petición para conocer si es posible realizar una consulta popular. En caso de que la respuesta sea afirmativa, estaría dispuesto a convocarla.

La portavoz del colectivo contrario a la fusión, Corina Rodríguez, reitera que provocaría la "muerte lenta" de ambos municipios y no solucionará los problemas demográficos. También pone en duda que suponga ahorro alguno y sostiene que pone en peligro la continuidad de servicios que pretan otras administraciones, como centros escolares. En cuanto a la posibilidad de realizar una consulta, señala que se trata de un "paso importante", ya que es imprescindible conocer qué piensan los afectados sobre el proceso de fusión de los municipios.

Lamentan que el proceso de fusión se iniciase "sin contar con los vecinos" y sin hacer informe de viabilidad o auditoría externa. Además, recuerdan que ninguno de los dos alcaldes llevó esta propuesta de fusión en sus programas electorales.

Partido judicial

Aunque se espera que tras la fusión el nuevo concello pase a depender de Pontevedra, la portavoz del colectivo señala que el partido judicial de A Estrada "peligra" al perder Cerdedo. Reiteran que se trata de una decisión "unilateral" de los alcaldes y lamentan que la única información facilitada sea "una ridícula fotocopia con cuatro conceptos destacados en colorines".

"Todo se está haciendo de una forma chabacana, mañosa y con falta de rigor, es un insulto a la inteligencia", explicaron desde la Plataforma. Además, sostienen que presentarán recursos ante todas las instancias posibles "dentro de la legalidad" para frenar la fusión.