El concejal de Cultura, Roberto Carlos Agís, convocará a todos los colectivos de Portonovo a una reunión abierta, a la que podrán acudir también todos los vecinos que lo deseen para abordar la situación de la Festa da Raia. El encuentro será el jueves, día 10, a las 20.30 horas en el Usos Múltiples y en el transcurso de la cual, el edil de Cultura volverá a reiterar el planteamiento organizativo respecto de la fiesta que ya hizo en las primeras reuniones mantenidas desde el pasado mes de noviembre.

Roberto Carlos Agís dejará abierta la posibilidad de organizar el festejo este año siempre y cuando algún colectivo de Portonovo se encargue de la organización y el presupuesto que destine el Concello a este evento se vea sustancialmente reducido. Y es que el edil de Cultura quiere dejar claro que agradece la colaboración que ha recibido de varias asociaciones de Portonovo, que le hicieron llegar sendos proyectos para la Festa da Raia de este año. "Ambos eran ambiciosos y con propuestas muy interesantes pero con un coste muy superior a los 20.000 euros que la Concejalía de Cultura está dispuesta a destinar este año a la organización de este evento", explica Roberto Carlos Agís. Una partida en la que estaría incluida la instalación de la carpa, que el Concello ya tiene contratada para acoger el Encontro de Palilleiras que se desarrollará el domingo día 3 de abril

El edil de Cultura busca incrementar la vinculación de la población de Portonovo por la fiesta. "Necesitamos dar un giro al modelo organizativo de la Festa da Raia. Es incuestionable que no funciona y entiendo que la gente quiera conservarla, porque forma parte de nuestras tradiciones pero hay que buscar una fórmula correcta que la haga sostenible y que además, sea lo suficientemente atractiva para conseguir que los vecinos bajen a la carpa y disfruten de las actividades que allí se proponen, algo que ahora no está pasando". Roberto Carlos Agís asume, por tanto, las críticas que su decisión ha suscitado y quiere volver a explicar su postura directamente a los vecinos.

Por ello, desde el departamento de Cultura se convocará en los próximos días telefónicamente a un representante de cada colectivo de Adina para la reunión de este jueves.