El instituto A Xunqueira II de Pontevedra presenta su candidatura al distintivo de calidad "Sello Vida Saludable" del Ministerio de Educación y Cultura. Se trata de un reconocimiento público a los centros docentes "que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumno", indica la administración.

Por su parte, los responsables del centro capitalino destacan que se trata de una nueva acción dentro de la línea de trabajo introducida con la implementación de la materia "Promoción de estilos de vida saludable" en primer curso de ESO durante este curso.

En este paso adelante se proponen lograr este distintivo de calidad que acredita que los centros elegidos fortalecen y mejoran los comportamientos saludables de los alumnos, con especial énfasis en la higiene, la prevención, adopción de hábitos de vida adecuados etc.

"Apenas una treintena de centros lo han solicitado a nivel gallego y esperamos que antes de que finalice el curso seamos uno de los elegidos", explica Juan Carlos Pérez Mestre, secretario del centro.

El centro presentó "un proyecto de cien hojas en el que hicimos un recorrido por todas las iniciativas llevadas a cabo en cerca de 30 años de existencia, desde el cross solidario al día de la bicicleta, el fomento de su uso etc".

También se hace constar que el centro imparte materiales como hogar, medio ambiente o que distribuye fruta fresca para contribuir a una adecuada dieta de los aproximadamente 550 alumnos del instituto. Otros de los argumentos se basan en el plan de acción tutorial sobre conductas adictivas y drogodependencias y las sucesivas campañas de concienciación ambiental.

Y es que también ha desarrollado acciones de eficiencia energética y reciclaje, "proyectos solidarios con el Tercer Mundo, promoción de hábitos saludables en el día a día y un largo etcétera", añade el directivo del centro.

Otro de los argumentos que esgrime el centro es la misma ciudad de Pontevedra y su modelo de tráfico calmado y preferencia de peatones y ciclistas (el instituto ha desarrollado varias iniciativas para promover este transporte sano y ecológico).

El instituto proyecta nuevas acciones como la implantación de la materia de "Paisaxe e sustentabilidade" en el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, dentro de la las materias de libre configuración autonómica que ofrece la Consellería de Educación.