Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El solar de Malvar, un año en punto muerto

En marzo de 2015 el Concello anunciaba la compra de esta finca de Mollabao para crear un gran parque -Trabas burocráticas impiden desde entonces poner coto a su abandono

La maleza y la basura invaden la finca. // Gustavo Santos

En marzo de 2015 el gobierno local anunciaba una operación para que las viejas instalaciones de Construcciones Malvar en Mollabao pasaran a manos municipales por 109.000 euros para crear un parque. Un año después la adquisición está en punto muerto y sin visos de que salga adelante. Pese a ello, el gobierno local no renuncia oficialmente a este proyecto pero sí admite que se puede demorar por tiempo. Se trata de comprar los 5.000 metros cuadrados de propiedad del Banco Santander y lograr la cesión de otros 9.000 metros de la antigua concesión marítimo-terrestre, que serían cedidos por Costas para el mismo fin. La razón de esta paralización está en el Catastro, donde no consta documentalmente el deslinde entre la parcela pública y la privada, lo que impide formalizar la compraventa.

Mientras tanto se suceden las protestas vecinales por la degradación del recinto y el mal estado del entorno en general, por lo que, al margen de que sea adquirido por el Concello, reclaman, medidas de adecentamiento. para eliminar maleza y basura. El gobierno local alega que este solar, "a día de hoy, continúa teniendo un propietario particular", mientras que el resto de los terrenos que le rodean "son propiedad de Costas" y recuerda que "constituye una obligación legal de los propietarios mantener sus fincas en perfecto estado para evitar problemas como los que denuncian los vecinos".

La parcela que pretende el Concello mide unos 14.300 metros cuadrados entre la autovía de Marín y el ramal al Puerto y la carretera vieja. La compra, de llevarse a cabo, se centraría en los 5.000 metros que fueron de Malvar, después de la inmobiliaria Nino Mirón y ahora del banco. No es posible su uso edificatorio de ahí que el precio pactado sea menor que el valor catastral. El documento que certifique el deslinde de los 9.000 metros de Costas debe ser resuelto, en principio por este departamento que fue, según el Concello, el que puso sobre la mesa la operación, hace varios meses con el fin de recuperar para el uso público una zona del litoral muy degradada.

El destino anunciado hace un año para esos 14.000 metros cuadrados era un espacio público y libre, previsiblemente un parque donde pueda tener cabida algunas instalaciones deportivas de bajo impacto, como canastas de baloncesto o algunos elementos de skate. Tampoco se descarta destinar parte de la zona a estacionamiento, como ya ocurre con el cercano "solar de los circos", situado al otro lado de las vías del tren, entre este trazado ferroviario y la autovía. Se trata de otro terreno de Costas cuyo uso está cedido al Concello con "condiciones restringidas", como ocurriría en Malvar.

Sin embargo, aunque el Concello no renuncia a culminar la operación, el interés parece haberse diluido al no resolverse las trabas burocráticas y los vecinos continúan padeciendo los problemas de abandono y degradación de esas instalaciones.

Compartir el artículo

stats