Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los policías se ofrecen a realizar "peonadas" voluntarias para paliar la escasez de efectivos

También proponen disfrutar las vacaciones anuales fuera de los turnos a cambio de una compensación -El SUP recuerda que en Pontevedra hay actualmente 39 vacantes

Agentes de la Policía, durante un control en la zona comercial. // Gustavo Santos

Los sindicatos policiales siguen alertando de la difícil situación en la que quedará la plantilla de la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra después de conocer la escasa convocatoria de plazas que la Dirección General de la Policía pretende ofertar para cubrir las vacantes existentes actualmente. Una situación que hacen extensible a todas las comisarías de la provincia. Concretamente, para Pontevedra tan solo se prevé cubrir una plaza de oficial y para Marín se ofrece un subinspector y un policía.

En la ciudad del Lérez se cubriría por lo tanto tan solo una plaza frente a las 39 que permanecen vacantes, según recuerda el SUP. Necesidades que afectan además a todas las escalas, desde comisario (una vacante), a inspector (3 puestos sin cubrir) a subinspector (otros 3), además de 2 oficiales y 30 policías. En Marín los puestos sin cubrir del catálogo afectan a un subinspector, un oficial y seis policías. Desde el sindicato aseguran que "se encienden las alarmas por la falta de personal".

Ante esta situación, el SUP también propone una serie de alternativas con el objetivo de paliar esta situación a la espera del "tan ansiado incremento de efectivos". Sobre la mesa del Delegado del Gobierno en Galicia está ya una propuesta de este sindicato en la que los policías plantean la posibilidad de realizar servicios extraordinarios, " las coloquialmente conocidas como peonadas", que acometerían de forma voluntaria, fuera de servicio y también con compensación económica.

Asimismo, plantean otra medida como la posibilidad que algunos funcionarios, también con carácter voluntario, puedan disfrutar de sus vacaciones anuales fuera de sus turnos reglamentarios establecidos, a cambio también de una compensación económica.

Se trata de soluciones que "se vienen adoptando en el Cuerpo Nacional de Policía cuando las necesidades del servicio lo exigen". "Con esta iniciativa -indican- se podrían cubrir y reforzar servicios de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Tedax, subsuelo y guías caninos, entre otras unidades".

Compartir el artículo

stats