La plataforma vecinal contra la fusión de Cotobade y Cerdedo recurrirá el proceso

Presentar alegaciones contra los acuerdos plenarios será una de las primeras iniciativas -La plataforma se presentará el martes en Carballedo

06.03.2016 | 04:00

La recién nacida plataforma vecinal contraria a la fusión entre los municipios de Cerdedo y Cotobade proyecta alegar a los acuerdos plenarios adoptados el jueves por los votos de los gobiernos locales del PP con el voto en contra de los grupos municipales del PSOE. Así lo confirmaron ayer fuentes de la plataforma vecinal contraria a la fusión, que señalaron que la presentación de esas alegaciones será una de las primeras iniciativas que impulse el movimiento opositor a la fusión municipal que propugnan los alcaldes de Cerdedo y Cotobade, José Balseiros y Jorge Cubela respectivamente, aduciendo que el ascenso de categoría que conllevará el incremento poblacional del futuro municipio y los incentivos existentes a la propia fusión intermunicipal incrementarán en más de dos millones los ingresos que suman en la actualidad entre los dos concellos.

"Es una iniciativa popular abierta a particulares, asociaciones, partidos políticos...", explicaron ayer fuentes de la plataforma, que, sin embargo, declinaron desvelar qué agrupaciones están dispuestas a integrarse en el colectivo. Señalaron que el momento más idóneo para que trasciendan datos de ese tipo será a las 11.00 horas del martes cuando la plataforma realice su presentación pública en el multiusos de Carballedo, junto a la casa consistorial de Cotobade.

Será entonces cuando el ente haga público el manifiesto fundacional en el que recoge sus razones y sus objetivos. Señalan que, más allá de los pros que esgrimen los alcaldes, también hay que mirar los contras de la medida.

La preocupación por sus consecuencias también está alimentando la inquietud entre quienes defienden la necesidad de dotar a Terra de Montes de una base propia con efectivos de emergencia que estén en disposición de prestar auxilio inmediato a los usuarios cuando se produce cualquier tipo de emergencia.

Por su parte, el PSOE de Cotobade reiteró ayer su desacuerdo con esta fusión. Su portavoz, Lina Garrido, indicó que en esta fusión "se trata de rescatar al Concello de Cerdedo con fondos del Concello de Cotobade, sin que los ciudadanos conozcan el estado real de ninguno de los ayuntamientos".

La portavoz socialista apunta además que el Partido Popular "quiso promocionar al alcalde de Cerdedo y le dio servicios sin ningún tipo de control y ahora no es posible mantener esos servicios antes concedidos".

Por otra parte, en cuanto a las relaciones de ambos territorios, Garrido entiende que "Caroi, Corredoira y Sacos pueden tener algo de relación con el núcleo de Cerdedo (que no con otras parroquias como Tomonde, Quireza, Castro o Parada); pero otras como Aguasantas, Valongo, Borela, Almofrei, Tenorio, Rebordelo, etc., no tienen ni la más mínima relación social ni económica", asegura.

La portavoz socialista apunta además que Cotobade tiene una gran extensión de territorio en la cual no existe un núcleo dominante en población, situado en el centro y que sirva de motor de atracción económica; y con la integración de Cerdedo -añade- "este problema no se soluciona, sino que aún se acentúa más al situarse el núcleo de mayor población y servicios en un extremo del centro geográfico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine