Fomento anuncia un plan para rehabilitar las aceras y barandillas del puente de A Ferrería

Se trata de una reivindicación vecinal de los últimos años tras producirse diversos problemas de seguridad por el mal estado que presenta y que provocó varias lesiones de peatones

06.03.2016 | 04:00
El puente de A Ferrería sobre el Umia, con un tramo dañado del pasamanos de la barandilla. // Noé Parga

El Ministerio de Fomento pone en marcha los trabajos para realizar la rehabilitación de aceras y barandillas del puente de A Ferrería sobre el Río Umia. El aviso responde a las diversas denuncias vecinales que acabaron también con numerosas solicitudes por parte del gobierno local de Caldas, la última de ellas de principios de febrero. Desde el Concello tienen constancia de varias incidencias de lesiones por parte de los peatones que utilizan el paso debido al mal estado que representa tanto el piso de la acera como la barandilla.

La Unidad de Carreteras en Pontevedra de la Secretaría de Estado de Infraestructuras Transporte y Vivienda daba traslado a la administración local del aviso a finales de esta semana. A través de una carta, el ingeniero jefe de la unidad, Pablo Domínguez, y el ingeniero técnico jefe de sección técnica, Carlos Bascoso, comunicaban que "con fecha de 12 de febrero de 2016 se ha aprobado la orden de estudio del Proyecto de Construcción 'Acondicionamiento y rehabilitación de aceras y barandillas del Puente de la Herrería' sobre el río Umia, Carretera N-550".

En la propia comunicación, muy escueta y en la que no especifica más allá del anuncio, hace relación a las diferentes reclamaciones realizadas por el Concello de Caldas para que se lleven a cabo esta rehabilitación. "Se hicieron muchas gestiones, insistiendo mucho tanto por registro como en diversos diálogos para solicitar esta intervención tan demandada por los vecinos, por lo que este anuncio es muy buena noticia", señalaba por su parte el alcalde, Juan Manuel Rey.

Desde el Concello apuntan su interés en conocer qué es lo que implica concretamente el proyecto de mejora. "El puente es un elemento patrimonial muy identitario para los vecinos en el municipio, por lo que estaremos vigilantes para que se realice una obra buena", afirmaba Rey al respecto.

Se desconoce cómo se tratará el puente y cómo será la rehabilitación. En la administración local no han elaborado un informe técnico al respecto, aunque la inclinación general es que será necesario la renovación completa de la barandilla. "Toda la estructura es un elemento patrimonial y contará con el beneplácito de todas las administraciones, incluido Patrimonio y a nosotros también nos gustaría que se respetase el diseño actual", comentó el alcalde para referirse más específicamente al formato actual de la barandilla.

La medida contempla la recolocación de las piedras de la acera, que se encuentran muy inclinadas, complicando el acceso peatonal al no estar todas a la misma altura, un desnivel que ocasionó varias caídas.

La puesta a punto de este vial es importante ya que supone el único punto en varios kilómetros para conectar el barrio de A Ferrería con el resto del casco urbano, siendo usado a diario por un buen número de estudiantes que se dirigen a los colegios, pero también por el resto de vecinos que necesitan realizar gestiones en la casa consistorial. Además el paso forma parte del Camino Portugués a Santiago, por lo que es de uso obligado por miles de peregrinos al año.

En principio, los trabajos que no se contemplan que realice Fomento será la renovación de la capa asfáltica, ya que se encuentra en "relativamente buen estado", según el propio Rey. Cabe recordar que los últimos trabajos de reasfaltado en este tramo se realizaban en septiembre de 2014 por lo que ya quedó fuera de las últimas intervenciones realizadas en este sentido en 2015.

Por otro lado, el Concello anunció que no renunciará a la posibilidad de recuperar el anteproyecto del puente peatonal alternativo, que según un estudio realizado hace varios años, transcurriría de forma paralela conectando el Camiño Real, por detrás del balneario Acuña, con A Tafona. A pesar de ello, consideran que esta infraestructura no está en estos momentos entre las prioridades de Fomento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine