Ana Pastor se ha mostrado dispuesta a hablar sobre la transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a la Xunta de Galicia, en cuanto le pidan una reunión para tratar este asunto porque "no me la han pedido", ha aclarado.

La ministra de Fomento en funciones reconoció ayer no poder "estar en un lado ni en otro", sino que lo que hay que hacer es "procurar que haya mejores infraestructuras".

El Parlamento de Galicia aprobó el viernes por unanimidad una ponencia que será remitida al Congreso de los Diputados, con el objeto de reclamar la transferencia de la titularidad y de las competencias de la AP-9 para la Xunta.

Sobre este tema, Pastor ha dicho que depende de los servicios jurídicos que "son los que determinan cuáles deben ser las redes" de interés nacional y entienden que las que comunican dos países, grandes núcleos o infraestructuras pertenecen a la red estatal. En todo caso, la ministra se ha mostrado dispuesta a hablar sobre este asunto cuando se lo propongan, y recordó que, en estos años, se ha intentado dar a Galicia "lo que no tenía" pero "no para ser más que los demás", sino porque "estábamos a la cola de infraestructuras".

La ministra ha citado el Eje Atlántico, con más de dos millones de personas, o la circunvalación de Pontevedra, entre estas obras, y ha añadido que todavía "queda por hacer".

Pastor indicó además, ante la propuesta del PSOE de Arteixo de declararla persona non grata en este municipio coruñés, que va "a seguir trabajando" por esta provincia y por Galicia "con independencia" de estos pronunciamientos.