Hace algo más de diez años la Comisión de Igualdade del Consello da Cultura Galega comenzaba la elaboración de un trabajo que tenía como fin dar visibilidad la trayectoria de mujeres de toda la comunidad autónoma: "Álbum de Mulleres", que hasta el momento ha publicado 125 biobibliografías. En el décimo aniversario de su nacimiento y a las puertas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la iniciativa continúa con su labor de divulgación, un recorrido gracias al cual se ha conocido a grandes figuras femeninas que o bien nacieron en Pontevedra o bien estuvieron fuertemente vinculadas a la ciudad y su comarca. Nombres como el de Daría González, Josefa Iglesias Vilarelle, Concepción Arenal, Josefina Blanco Tejerina, Anisia Miranda, María Victoria Moreno, La Bella Otero, María Antonia Pereira de Andrade o Placeres Castellanos, se reafirman o se dan a conocer ante el público ahora aprovechando las nuevas tecnologías e internet.

"Fue uno de los primeros proyectos con los que comenzó a trabajar la Comisión de Igualdade del Consello da Cultura Galega, que nació en el seno de un grupo de mujeres relacionadas con las investigaciones feministas o de género que se dan cuenta de que en los análisis y en la investigación social y cultural todavía queda mucho por hacer a nivel documental", explica Marián Mariño, técnica de la Comisión de Igualdade.

"La idea no era realizar un trabajo interno, sino uno que pudiese ver la luz", recalca.

Para ello se habilitó un espacio en la página web Culturagalega.org en el que se fueron publicando primero las biobibliografías y después los especiales.

"A nivel educativo, en los colegios e institutos, está funcionando muy bien y es una herramienta de trabajo interesante, incluso para los inicios de investigaciones. De aquí salen pistas", apunta.

Los conocimientos de las mujeres que componen la Comisión de Igualdade permitieron poner en marcha este trabajo, ya que muchas de ellas tenían abiertos sus propios procesos de investigación.

"En la Comisión hay personas del mundo de la comunicación, de la universidad, de la política... lo que genera el conocimiento de una red muy grande", subraya Marián Mariño.

Las protagonistas de "Álbum de mulleres" solo tienen en común una trayectoria destacable en la sociedad. "Hay mucha diversidad. No es gratuito que hoy en día se hable de feminismos en plural. Hay muchas lecturas: más materialistas, más independientes... Ya había en el pasado un abanico de posibilidades de ser y de sentir y entender la realidad social. No se puede hablar de una identidad feminista uniforme en la Comisión de Igualdade", diferencia la técnica.

Periódicamente, se hace publicidad a través de dípticos de este trabajo para llegar a los centros de estudio de toda Galicia.

"Con los años hemos observado que ha sido un proyecto que se ha consolidado porque demostró su valía. Y lo hizo, yo creo, que también a través del boca a boca. Es un trabajo vivo", subraya.