El Concello afronta este mes el penúltimo pago de la deuda a Sogama para concluir en junio

La exención de intereses en la sentencia sobre la urbanización del cuartel de Campolongo ronda los 300.000 euros

05.03.2016 | 04:35
Una caseta de Sogama para fomentar el reciclaje. // G. Santos

El gobierno local afronta la fase final de los pagos a la empresa Sogama de la cuantiosa deuda de más de cinco millones de euros, cuando ya debe hacer frente a otra sentencia judicial que impone al Concello otro abono de esas características, a raíz de obras ejecutadas pero no abonadas por la urbanización del cuartel de Campolongo, como adelantó ayer FARO.

En octubre pasado Pontevedra y Sogama sellaron definitivamente la paz tras años de conflicto con un convenio que establecía los plazos y formas de pago de esos cinco millones de euros acumulados a lo largo de los años. Tras saldarse ya un primer pago próximo a los tres millones, en este mismo mes de marzo debe liquidarse el segundo plazo, de un millón de euros aproximadamente. El resto estará saldado el 30 de junio como muy tarde.

Pero cuando parecía que la acumulación de deudas millonarias por orden judicial llegaba a su fin, el gobierno local deberá ahora destinar un millón de euros para la desaparecida empresa Sercoysa, según establece la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que confirma en parte otra anterior de un juzgado de lo Contencioso de la ciudad. El alto órgano gallego mantiene la obligación municipal de abonar un millón de euros por obras ejecutadas en aquella urbanización de hace casi una década, pero exime al Concello de pagar los intereses, como sí decretaba la primera sentencia. Se estima que de este modo las arcas locales se ahorrarán alrededor de 300.000 euros, pero no el millón que se suma a otros casos parecidos, como el de Sogama (a punta de quedar saldado) o la usurpación de un solar para el paseo urbano de Os Gafos, también liquidado hace tiempo.

En el caso de Sogama, el acuerdo con la empresa también supuso para el Concello un "ahorro" de parte de los intereses. Finalmente tiene que pagar alrededor de 320.000 euros por esa vía, cuando se estima que la cifra podría superar los 800.000, de modo que la empresa pública "condonó" medio millón de euros. Asimismo, Sogama se comprometió a retirar todos los pleitos posteriores, un proceso que se lleva a cabo desde el acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine