En su época de concejala en 1987 fue una de las responsables, junto a Pepe Villaverde, de crear las escuelas deportivas de Poio. El mundo de Carmela Torres (de Sineiro, San Salvador) no se entiende sin el deporte. Entre sus logros figuran ser campeona de España de balonmano cuando solo tenía unos 15 años y éxitos en lanzamiento de jabalina y en los 800 metros, haber sido jueza árbitro en campeonatos del Mundo y Europa o haber dirigido el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) o la Federación Gallega de Atletismo, pero su mayor logro está en la promoción incansable del mundo del deporte.

-¿Se esperaba ser una de las elegidas para ser homenajeada?

-No me lo esperaba, fue una gran sorpresa. Tuvieron que insistir, no me lo esperaba para nada.

-¿Cómo empezó en el mundo del deporte?

-Empecé con 14 años y todavía continuo. Sí me veo como una mujer del deporte. Sobre todo atletismo, balonmano, piragüismo... Todo empezó en el instituto en lo que antes era Gimnasia, fue cuando le hablaron de mí a Suso Brea, que fue mi primer entrenador de balonmano en el Merina. Empecé después en el atletismo con Telesforo (Pedro Telesforo Morales), que entrenaba al CITD.

-Ahora es habitual la presencia de la mujer en el mundo del deporte. ¿Cómo era en sus inicios?

-Estamos hablando del principio de los 70. En esa época, que una mujer hiciese deporte era muy raro. Yo tuve la suerte de contar con el apoyo de mi familia y pude continuar adelante. Escuchaba conversaciones. Yo soy de la aldea y tengo una casa del campo y escuchabas 'mira tú, en vez de trabajar, pasando por ahí corriendo'. Eran épocas duras, pero se lleva con el apoyo de la familia. Hoy en día está mucho más normalizado. En atletismo, por ejemplo ya ves más mujeres juez que hombres. Las mujeres ya estamos en las directivas de federaciones. Yo misma pude estar en la directiva nacional de piragüismo. Fue costando, pero la mujer en el deporte ya no sorprende, pero necesitó muchos años. En los 70 ser deportista mujer y de aldea estaba mal visto.

-¿Cuáles son sus mejores recuerdos como deportista?

-En balonmano fuimos campeonas de España con 15-16 años y ya jugaba con las mayores. De hecho Brea me regaló la ficha de esa temporada antes de fallecer. También está participar en atletismo en Campeonatos del Mundo y de Europa.

-Rompió una barrera importante siendo la primera mujer en dirigir el CGTD.

-No había caído en eso, pero es verdad. Fueron dos años muy bonitos (de 2003 a 2005), sobre todo por la convivencia tanto con el personal como con los críos. Las medallas de David (Cal), y el resto de deportistas que venían a enseñar sus medallas.

-¿Cómo llega de atleta a jueza?

-No había jueces en Pontevedra. Tampoco había delegación de la Federación Gallega de Atletismo (FGA) aquí, había que hacer todo en Vigo. Traer la delegación de la FGA a Pontevedra también fue un gran logro. También fue un logro la creación de eventos deportivos en Poio.

-¿Cuál cree que son los retos para convertirse en una potencia del deporte?

-Hay que apoyar es la base. Si trabajamos con la base tendremos deportistas, no se puede mirar solo la élite. Cuando empezamos las escuelas deportivas les decíamos que llegaban a jugar, probaban todos los deportes no los encaminábamos. Muchas veces es culpa de las familias: veo a muchos padres que en vez de animar, presionan a sus hijos. Hay que incentivarlos para que continúen y ya acabarán saliendo deportistas.