La Diputación acaba de resolver la adjudicación de la última actuación viaria pendiente en el municipio y que se aguardaba desde junio pasado, hace más de ocho meses. Se trata del asfaltado y mejora del pavimento de la calle Pedra do Lagarto, de acceso a Marcón desde A Parda. La empresa Covsa acaba de ser seleccionada para ejecutar estas obras por un importe de unos 160.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. De este forma, todo apunta a que estos trabajos coincidirán con los de la ronda Este, también adjudicada por la Diputación y cuya ejecución podría comenzar este mes.

La mejora de la calle Pedra do Lagarto formaba parte de un bloque de actuaciones pactada por el Concello con el anterior gobierno provincial. Aunque se abrió el proceso de licitación antes del verano, no se adjudicaron hasta este año, con un notable retraso. Otra era la rehabilitación de la Rúa Ruibal, desde la carretera vieja de Marín hacia Salcedo, y la tercera es la reparación del puente sobre el río Rons, en terrenos de la Xunqueira de Alba, todas ellas ya adjudicadas también.

Mientras tanto, la Diputación confía en iniciar a lo largo de este mes las obras de la ronda Este, desde O Marco hasta San Mauro. Este vial será ejecutado por la empresa Elsan con un presupuesto de 1,4 millones de euros, según la adjudicación acordada en diciembre pasado. La vía, oficialmente de acceso a la ciudad infantil Príncipe Felipe y el Hospital Montecelo desde la carretera O Pino-Bora (PO-542), tendrá una longitud aproximada de un kilómetro.