Más de 20 niños cuyas familias forman parte de la Federación Gallega de Asociaciones de Déficit de Atención e Hiperatividad protagonizaron ayer los talleres con los que debutó la Fundación Gesto. Esta se propone hacer uso de diversas artes (la interpretación, la pintura, la música o la danza, entre otras), para realizar acciones terapéuticas y/o inclusivas que ayuden a la sociedad.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, visitó a los niños y a sus monitores. Entre los participantes en el acto, el pintor Darío Basso, promotor de la Fundación Gesto, la danzaterapeuta Mercedes Pacheco, la dinmamizadora comunitaria Lila Pérez y los músicos Coke Santos, Gautama del Campo y Adolfo Delgado.

Los niños participaron en el taller "O camiño da Serpe", que los invitó a expresarse artísticamente inspirados en la deidad de la cultura yoruba. Los alumos "pintaron con los pies el cuerpo de la serpeiente, su camino vital, sobre un pliego de papel en el que bailaron al ritmo de la música".

Marcaron el ritmo con cucharas de madera llenas de pinturas, que percutían sobre objetos cotidianos como cacerolas.

Hojas, fotos y papeles también ayudaron al proyecto artístico, que busca potenciar la comunicación social de los niños a través de la música, la danza y la pintura.

La sesión fue tan divertida e intensa que los niños hiperativos optaron por concluir la clase unos minutos antes, de tan agotados que estaban por la actividad.

Las actividades de presentación de la Fundación Gesto continuaron en el pub La Iguana con una performance artística de Darío Basso, una acción que hoy tendrá lugar en el Club Finaciero de la ciudad olívica.

Por su parte, el Museo volverá a ser escenario de nuevas acciones dirigidas a niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.