Los gritos de "Non á fusión" con los que comenzó y concluyó el pleno municipal celebrado ayer en Cotobade, no impidieron que la mayoría del Partido Popular aprobase el inicio del proceso de fusión con el ayuntamiento de Cerdedo. Entre cánticos de partidarios y detractores del gobierno local que preside el alcalde más joven de España, Jorge Cubela, el debate se desarrolló con varias llamadas al orden por parte del alcalde al público, que interpelaba a los portavoces de los dos únicos grupos de la corporación de Cotobade, el propio regidor, por el PP, y Lina Garrido, por el PSOE.

La votación final, con la que el grupo popular aprobó el inicio de esta tramitación, tuvo que repetirse hasta en dos ocasiones, porque la portavoz socialista eligió una fórmula para rechazar "esta fusión" en particular, sin alzar el brazo por el "no", que según el reglamento del pleno supondría una abstención.

Finalmente el acuerdo se aprobó con la rotundidad que ofrecían los siete brazos alzados de los concejales del PP por el sí, frente a los cuatro brazos socialistas por el no.

La fusión de ambos municipios, con un proceso administrativo que ayer comenzó con este acuerdo plenario, supone "evitar una muerte dulce y lenta" del concello de Cotobade "que me niego a aceptar", argumentó Jorge Cubela.

La portavoz socialista, Lina Garrido, aclaró que su grupo no está en contra de las fusiones de concellos, pero sí del modo en que se ha "hecho" esta, sin diálogo con los vecinos y sin negociación con la oposición municipal, dijo. Garrido reclamó por ello una consulta popular, además de un estudio técnico y económico que avale la fusión, además de una auditoría de la situación del Concello de Cerdedo "con el máximo rigor", porque Cotobade, afirmó, "ya sabemos que tambalea económicamente" y "tiene un serio problema económico a corto plazo".

Garrido definió esta fusión como "un rescate al Concello de Cerdedo con fondos de Cotobade" y terminó su primera intervención ante el pleno rechazando "este engendro mal nacido que está perpetrando Jorge Cubela y el PP".

Al término de la sesión, durante un debate que el alcalde abrió con los vecinos que quisieron hablar, Jorge Cubela recordó que los ayuntamientos no tiene capacidad jurídica para convocar referéndums y consultas.

Previamente hizo una exposición de los motivos que han llevado a Cotobade y Cerdedo a emprender este proceso y las ventajas que supondría para ambos. Pasar de los actuales 4.300 vecinos de Cotobade a los 6.200 que supondría la fusión, aparejado al incremento de fondos estatales y autonómicos, servicios e inversiones, son los principales argumentos de ambos regidores. "Aquí se está debatiendo el ser o no ser, el futuro del rural de Galicia, es un proceso inevitable que hemos asumido con la mayoría que nos permite liderar este proyecto de futuro", argumentó Cubela.