La Xunta prevé adjudicar la obra del nuevo edificio judicial de A Parda el próximo abril. Así lo aseguró el vicepresidente del Gobierno gallego y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, al presentar ayer en Pontevedra una plataforma de "Expediente xudicial electrónico" para trabajadores de la justicia.

"Estamos en la fase final, hubo más de veinte ofertas y eso requirió un período de valoración más largo de lo que estaba previsto inicialmente", indicó el vicepresidente respecto al retraso que actualmente sufre la tramiación del proyecto. "Una vez vistas tanto las ofertas técnicas como económicas, se comprobó varias empresas incursas en baja temeraria y la ley obliga a que la Xunta se dirija a ellas y expliquen o afiancen su oferta", argumentó Rueda. Esto ha obligado a la Xunta de Galicia a "estudiarlas con mayor detenimiento".

El vicepresidente ha explicado que los plazos que estipula la ley en estos casos implicarán que el proceso de estudio de las ofertas de las constructoras que son anormalmente bajas durará todo el mes de marzo.

En todo caso afirmó que la Xunta mantiene los plazos de ejecución y en este sentido anunció que el próximo abril podrá adjudicarse.

Respecto al cumplimiento de los plazos de construcción anunciados en su día, el vicepresidente indicó que en las ofertas presentadas se manejan plazos más de ejecución menores de los previstos inicialmente, que podrían compensar el tiempo que se ha demorado hasta ahora para que, finalmente, el edificio esté hecho dentro de los plazos previstos.

El proceso de licitación de este proyecto se inició a finales de 2015 y Rueda confía en que ese tiempo perdido se recupere, dado que la práctica totalidad de las empresas que han presentado ofertas han redactado proyectos con un plazo de ejecución de las obras un diez por ciento inferior al establecido inicialmente en el proceso de licitación.

El proyecto de construcción plantea un nuevo inmueble de más de 21.000 metros cuadrados que se construirá en un terreno anexo al edificio actual, cedido por el Concello de Pontevedra. Tendrá más de 28 unidades judiciales, agrupará todos los juzgados dispersos en la actualidad y estará comunicado a través de una pasarela con el actual edificio judicial, formando un único complejo.

Las bajas económicas que plantean las 24 ofertas que maneja Vicepresidencia de la Xunta oscilan entre 100.000 y cinco millones de euros. El futuro edificio judicial de Pontevedra tenía un presupuesto de salida de 20 millones de euros y las empresas aspirantes plantean tasaciones que rozan esa cifran en las propuestas más altas, y bajan a los 15 millones en aquellas más económicas. El jurado que debe resolver la adjudicación entra ya en la fase final de selección, al cumplirse cinco meses desde que se licitaron las obras, a finales de octubre pasado.

Un proyecto piloto que se ha probado en los juzgados de Pontevedra y que permite a los profesionales de la administración de Justicia acceder a los expedientes judiciales en formato electrónico, será implantado en todos los juzgados gallegos a lo largo de 2016, según ha confirmado el vicepresidente de la Xunta. Alfonso Rueda visitó ayer los juzgados de A Parda para comprobar el resultado que han dado las pruebas que se han hecho con este nuevo sistema y ha explicado que esta herramienta es una "pieza clave" en el expediente judicial electrónico, para reducir el uso del papel, junto al sistema de gestión de archivos físicos que se está probando en Ourense y la inminente sede electrónica judicial.

Este visor de expedientes judiciales electrónicos ofrece la información "convenientemente ordenada y catalogada" y permite el acceso mediante un certificado digital a estos documentos "con garantías totales de seguridad".

Además, este sistema dispone de un buscador avanzado que facilita las búsquedas, filtrándolas en función de las diferentes características de los procedimientos o documentos.

La herramienta garantiza la accesibilidad a la información "en todo momento", evitando el traslado físico de la documentación, lo que supondrá una mayor "agilidad, eficiencia y seguridad".

Con el paso del tiempo, el visor irá incorporando nuevas funcionalidades como una agenda judicial personal o un módulo de alarmas, para mejorar el servicio que presta al personal de la administración de Justicia en Galicia.