Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local pedirá la retirada del cartel indicador en As Burgas

Rey considera el rótulo "excesivo" aunque mantendrá los del área termal también cuestionados

El cartel indicador del balneario Dávila, en las proximidades de la fuente de As Burgas. // Noé Parga

El gobierno caldense solicitará la retirada del cartel indicador situado en el entorno de la fuente de As Burgas. El rótulo instalado por la Secretaría Xeral de Turismo, el festivo local del 12 de febrero, generó gran controversia especialmente en las redes sociales debido al tamaño que ocupa. El concello optará, en cambio, por mantener otros carteles instalados ese mismo día señalizando el área termal de A Tafona, en construcción.

El grupo municipal de Independentes de Caldas de Reis llevaba el tema al pleno ordinario del mes de febrero. Dentro del periodo de ruegos, se "exigió a la administración responsable" la retirada de los carteles indicadores instalados el pasado día 12 de febrero. En la petición, ICdR enfatiza en la desinstalación del rótulo instalado en la fuente de As Burgas, "por ser totalmente inapropiados, tanto por su diseño como por su ubicación". En ese sentido, requieren que se compruebe si esta instalación cuenta con los permisos de Patrimonio. Desde el Concello apuntan que al menos, los responsables de la instalación sí cumplían con la autorizaciones pertinentes de la administración autonómica.

"Los carteles no los puso el Concello, es más se puso durante el último festivo local y ni siquiera hubo notificación de que se haría", señaló el alcalde, Juan Manuel Rey. El regidor, apunta a que inicialmente la intención de la Xunta era instalar otros dos rótulos similares, uno de ellos en la entrada del municipio en la N-640 desde Cuntis y otro indicando el Parque-Xardín en las proximidades del paseo Román López y la plaza del Asilo de Ancianos. Apunta que no se llegó a parar la instalación de los ubicados en A Tafona y la calles Real y en Laureano Salgado. Desde el gobierno local señalan "excesiva" la cartelería que pretendía instalar al respecto la administración autonómica.

Los indicadores fueron objeto de burla en las redes sociales y también de denuncias: unas por la señalización del proyecto termal, todavía en construcción y la del entorno de As Burgas por su gran tamaño y proximidad a una de las riquezas patrimoniales más importantes del municipio como es la fuete de agua termal.

"Me solidarizo con los vecinos. Para empezar no señala un elemento patrimonial como es la fuente de As Burgas, a pesar de que está en su entorno. Identifica el balneario Dávila, estando a cinco metros de su fachada, donde ya hay diferentes rótulos para indicar que se trata del edificio del balneario", señalaba Rey, que no dudó en calificar el cartel de "aberración" también por su tamaño "desmesurado".

"Pediremos a la Xunta que lo quite, sino lo tendremos que hacer nosotros", afirmó. "Ponerlo ahí no se le ocurre ni al que asó la manteca", continuó.

Desde el gobierno local pedirán únicamente la retirada del cartel situado en la fuente de As Burgas y no así los que indican la ubicación del "Área termal de A Tafona". "Los otros no molestan, no son tan excesivos como este", señalaba Rey al respecto.

Los otros dos carteles también habían sido "cuestionados" por el contenido de su señalización, a tener en cuenta la propia negativa de la Xefatura Territorial de la consellería de Industria le ha negado en sucesivas ocasiones un proyecto de ejecución de un sondeo para la captación de agua subterránea en A Tafona, así como la negación del carácter de agua mineromedicinal ni termal procedente del acuífero de Caldas.

Sobre la señalización por parte de Turismo, dependiente de la Xunta, de una instalación todavía en obras y que no cuenta con todos los permisos de la propia administración autonómica "no tiene explicación", en palabras de Juan Manuel Rey.

La petición de la retirada de la señal será en las próximas semanas ya que actualmente la administración local tiene como prioridades más urgentes la solicitud de daños ocasionados en las últimas inundaciones en los paseos fluviales y el Camino Portugués y en la aprobación del PXOM.

Compartir el artículo

stats