Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Darío Álvarez Basso: "Cuando murió mi padre me pregunté: '¿Y tú qué haces por los demás?'"

"Queremos ir por los pueblos de Galicia haciendo sesiones terapéuticas sanadoras"

Darío Álvarez Basso, ayer, en la presentación de la Fundación Gesto en el Sexto Edificio. // Rafa Vázquez

Un espacio multidisciplinar y compartido en Madrid donde se desarrollarán de forma permanente actividades relacionadas con el arte, exposiciones itinerantes, clases para creadores locales en diferentes países, talleres de cocina para inmigrantes sin papeles... Darío Álvarez Basso está lleno de proyectos solidarios para la fundación que encabeza.

-¿Cómo surgió la idea de poner en marcha la Fundación Gesto?

-Era una idea que yo tenía hace tiempo, estuve haciendo unos cursos de arteterapia durante un año para prepararme y poco a poco en esos cursos he visto el poder sanador del arte y como el involucrar a todas las artes ayuda a hacer aflorar nuestra realidad más profunda.

-¿La parte donde se alojan nuestros traumas es la misma donde se aloja nuestra creatividad?

-Claro, entonces la creatividad la toca, la absorbe y la refleja, y con eso podemos ver qué es lo que pasa en nosotros mismos, es una experiencia que todos los artistas hemos tenido, todos los que estamos aquí, que somos músicos, sabemos que nos ayuda a comunicar nuestra profundidad, lo que pasa es que ahora queremos utilizar esto para los demás.

-Afirma que la muerte de su padre fue decisiva para la puesta en marcha de este proyecto

-La muerte de mi padre, sabe que siempre la muerte de un padre o de una madre te remueve y te hace preguntarte muchas cosas y una de las que me pregunté es ¿tu Darío cuánto llevas pintando? ¿Treinta y cinco, casi? ¿Y qué has hecho tu que en cambio si han hecho tu padre, tu abuelo, tu bisabuelo? Ellos que han trabajado como médicos sin cobrar a la gente pobre, siempre ayudando y ayudando ¿Y qué has hecho tu? ¿Y tú qué haces por los demás? Y es cuando dije, pues mira puedo hacer esto, puedo seguir haciendo mi trabajo, seguir siendo Darío, seguir esa tradición pero desde el arte.

-El primer paso lo dará la fundación el próximo martes ¿ya han pensado en nuevas acciones?

-Claro, este es el primer paso, la fundación se está creando y esto es una presentación para empezar ya a funcionar; hay varias fundaciones que se quieren asociar con nosotros porque es una idea muy novedosa y muy atractiva, nos vamos a asociar para que nuestra red se extienda.

-¿En qué consiste el proyecto con cocineros?

-Son cocineros que son estrellas actualmente para trabajar con africanos, ¿sabe que los africanos sin papeles suelen trabajar de pinches en la cocina porque no se les ve? Están detrás en la cocina, y ellos podrán trabajar con los cocineros para aprender un oficio para cuando vuelvan a su tierra puedan utilizar esos conocimientos que nosotros le demos.

-¿Es verdad que proyecta recuperar La Barraca, el teatro ambulante de Federico García Lorca?

-Es otro proyecto que vamos a hacer y que espero hacerlo con una fundación de Galicia aunque por el momento no voy a decir cuál. Es como recuperar un poco La Barraca con una instalación mía de 450 metros cuadrados que es una especie de tienda de campaña nómada, con esa tienda nosotros en verano queremos ir por todos los pueblos de Galicia haciendo sesiones terapéuticas sanadoras con los artistas, la idea es recuperar La Barraca si.

Compartir el artículo

stats