Cubiertos con máscaras para visibilizar que "no somos artistas individuales sino un grupo que quiere trabajar y demostrar con que con el arte se puede salvar a la sociedad". Así se presentó ayer una parte de los creadores que integran la Fundación Gesto, una iniciativa solidaria encabezada por el artista gallego Darío Álvarez Basso y que debutará esta semana con los primeros talleres de arte terapéutico.

"El arte es terapéutico para los artistas, pero también para la sociedad", indican los portavoces de la nueva fundación, "los artistas, con espíritu de compartir, nos hemos juntado en un equipo para hacer un gesto de ayuda y de inclusión para los más desfavorecidos".

Carlos Núñez, Iván Ferreiro, Alberto Comesaña, José María Can, Ouka Leele, Sergio Pazos, Lois Patiño, Daniel Calparsoro o Xavier Villaverde han prestado su apoyo a esta fundación que cuenta entre sus patronos de honor con los pintores Darío Villalba, Eduardo Arroyo y Luis Gordillo.

Los destinatarios de las primeras actividades serán una veintena de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah), con los que se trabajará mediante disciplinas artísticas a fin de que mejoren de sus síntomas y ganen en autoestima.

Montserrat Álvarez Rodríguez, al frente de la Federación Gallega de TDAH, agradeció el "gesto precioso" por parte "de todo el elenco de artistas", a los que agradeció su esfuerzo "por un mundo mejor".

El actor Sergio Pazos y el vocalista Alberto Comesaña, entre otros, acompañarán a los niños en estos talleres que tendrán lugar en el Museo de Pontevedra a partir de hoy.

La idea es que durante dos días los menores participen activamente en "gestos", ya que uno de los lemas de la fundación es "Un gesto que origine un cambio".

Gestos para cambiar

En esta ocasión los niños podrán sumarse a "gestos" titulados El Camino de la Serpiente, Derechos Humanos Plásticos y Nuestra Identidad desde los Orígenes. Cada uno se inspira en conceptos diferentes y hacen uso de elementos naturales, de la música, la pintura, la danza o de ceremonias rituales para ayudar a los niños en su progreso personal.

La del Museo no será la única cita de la jornada ya que la sala La Iguana Club de Vigo acogerá esta noche a partir de las 21 horas una performance plástica de Álvarez Basso. Realizará una obra en una intervención en directo que se repetirá mañana en el Club Finaciero de Vigo. En ambos casos los trabajos se subastarán inmediatamente después de las acciones.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se refirió a los versos de Gabriel Celaya ("maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales") para destacar que "hay que maldecir todo proyecto intelectual que se cultiva como un lujo y no como un compromiso" para mejorar el mundo.

También agradeció el esfuerzo de artistas "que ponen su talento creativo al servicio de la sanación de la sociedad", importante, recordó, "en tiempos de pesimismo y fagmentación".

Por su parte, el director del Museo, Carlos Valle, destacó que la iniciativa es "interesante" para abrir a los museos "a segmentos de la sociedad que habitualmente" no acuden a estas instituciones culturales.