"O que queira caldo quente... Que pase por Mourente!" Es el lema de la Festa do Caldo en este 25 aniversario en el que acaricia su esperada declaración como fiesta de interés turístico de Galicia. La tramitación ha entrado este mes en su última fase y Santiago Laya, presidente de la Asociación de Vecinos "O Castro", no oculta su optimismo sobre una favorable resolución de la administración autonómica.

Por lo demás, la fiesta se mantiene sin cambios con respecto a anteriores ediciones. "Mantendremos más o menos la misma línea, todo lo que sale bien para qué cambiarlo", indicó el presidente vecinal. Éste encabezó ayer con varios cofrades de la Orde do Caldo la presentación de la nueva edición de la cita gastronómica, una entrega "moderada" en correspondencia a un presupuesto ajustado.

Se celebrará el próximo día 13 a partir de mediodía en su emplazamiento habitual en Os Areais, si bien el programa festivo arrancará 24 horas antes con el nombramiento de nuevos cofrades (9 en esta edición) y 3 cofrades de honor.

También el día 12 se iniciarán los trabajos de limpieza de los ingredientes y la preparación de las 14 ollas y 8 tarteras de entre 60 y 100 litros en las que se empezará a cocinar el caldo de madrugada.

A las cinco se encenderán los fuegos para cocinar los 350 kilos de carne de ternera, 50 de lacón, 110 de panceta, 240 de orella, 100 de morro, 60 de cacheira, 70 de chorizos, 60 de carne de gallina, 100 kilos de espinazos de caparazón de pollo, 900 manojos de grelos, 90 repollos, 38 kilos de fabas, 600 de patatas y 1 kilo de unto.

Las raciones estarán listas a mediodía del "día grande" de la fiesta, tras varias horas de reposo para que estén "en su punto", señaló la organización, que mantiene los precios: a 2 euros la taza de barro serigrafiada (de nuevo los comensales podrán repetir gratuitamente cuantas veces quieran) a 5 la cazuela de barro con oreja, ternera, lacón, panceta, chorizo, grelos, patata y pan.

Y también un año más los participantes podrán llevarse las tazas y cazuelas de barro como recuerdo de la fiesta.

Premios y homenajes

La celebración arrancará con el pregón de la actriz Uxía Blanco, al que seguirá el homenaje a Daniel Méndez Mosquera, vecino de la parroquia de Mourente que recibirá el pote de plata y el diploma de honor, y a la junta directiva de la Festa do Caldo, que será reconocida con la medalla de oro al mérito gastronómico.

No faltarán las actuaciones musicales y a las 14.30 horas arrancará el almuerzo de confraternidad de los cofrades de la Orde do Caldo y sus invitados. Durante el mismo la parroquia de Mourente rendirá homenaje a la Asociación Vecinal "O Castro".

Medio centenar de vecinos trabajan cada año con un equipo de 5 profesionales para preparar las miles de raciones "con un gran cariño y afecto", recordó Antonio Reguera, de la Orde do Caldo al agradecer el esfuerzo que año a año realizan estos colaboradores. Santiago Laya destacó que se trata de un trabajo colectivo "que hace parroquia y ciudad" y posibilita que la Festa do Caldo no sea una cita gastronómica "para ganar dinero" sino "para divulgar el caldo" en su receta más tradicional y auténtica.