El número de denuncias de tráfico impuestas por la Policía Local de Sanxenxo en 2015 aumentó un 18 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 1.963 a 2.317. El Concello de Sanxenxo relaciona el incremento progresivo de sanciones desde 2013, tras un significativo descenso en los dos anteriores, "con el repunte económico, que también influyó en que Sanxenxo registrase mejores cifras en cuanto a ocupación hotelera y número de visitantes a partir de ese año".

De las 2.317 denuncias tramitadas, 1.947 fueron calificadas por los agentes como graves al tratarse de cuestiones relativas al exceso de velocidad, paradas o estacionamientos que obstaculizaron el tráfico, entre otras. Tan sólo 87 estuvieron tipificadas como muy graves -por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol- mientras que 283 se consideraron leves. "El 87% de las denuncias no supusieron pérdida de puntos", subrayó la concejala de Seguridad, Vanessa Rodríguez Búa.

El estudio apunta, además, a que solo el 25% (573) de las infracciones cometidas a lo largo de 2015 fueron protagonizadas por vecinos del municipio, mientras que el 33% (758) son atribuidas a personas empadronadas en ayuntamientos del resto de la provincia y el 42% (986) a ciudadanos de fuera de ella.

El balance analizado por la edil de Seguridad Ciudadana recoge también que la mayoría de los vehículos infractores fueron turismos, frente a furgonetas, todoterrenos y camiones, que sumaron 219 infracciones, seguidos de motocicletas, autobuses, ciclomotores y autocaravanas.

El estacionamiento en zonas prohibidas, sobre las aceras, pasos de peatones o líneas amarillas, impidiendo la visibilidad y provocando la obstaculización del tráfico, constituyó el motivo principal de las denuncias formalizadas el año pasado, concretamente de 1.411. Por su parte, el exceso de velocidad fue la causa de otras 694 sanciones y, en menor medida, otras conductas prohibidas como no obedecer la señalización (57), conducir utilizando el teléfono móvil (16), de forma negligente (17), sin cinturón de seguridad (6), bajo los efectos del alcohol (15) o sin el casco.

La avenida de Madrid y las calles Progreso, Emilia Pardo Bazán, Luis Rocafort, Augusto González Besada y Paseo de Silgar, en Sanxenxo; así como Rafael Picó, el entorno del Mercado de Abastos, la avenida de la Marina, la calle Río Valiejos y la carretera de Adina y Baltar, en Portonovo, son los lugares en los que se concentró la mayor parte de las infracciones.

En cuanto a los meses de mayor actividad, siguen siendo los que coinciden con un repunte en el número de habitantes del municipio, especialmente en agosto con 708 denuncias tramitadas y julio con 627, frente a las cinco formalizadas en diciembre.

Operativos

Los diferentes operativos puestos en marcha por la Policía Local durante 2015 permitieron controlar a un total de 258.819 coches.

La memoria anual arroja también algún dato curioso como que la centralita de la Policía Local atendió durante 2015 un total de 6.715 llamadas telefónicas, en las que los ciudadanos solicitaban diversa información (3.372), o se requería atención por ruidos (579) o los servicios de la grúa (442) mientras que 267 ciudadanos utilizaron la vía telefónica para presentar una queja.