El gobierno local tras el archivo provisional de los enchufes: "No tenemos nada que ocultar"

La teniente de alcalde explica que se mantiene abierto el expediente de investigación abierto a Cespa tras la aparición de la lista con los supuestos trabajadores recomendados

02.03.2016 | 02:53
Uno de los registros en el Concello por la "Patos". // Gustavo Santos

El archivo, aunque provisional, de una de las piezas separadas de la "Operación Patos" que afectaba al Concello de Pontevedra -la de los supuestos "enchufes" en la concesionaria Cespa- ha sido recibido con satisfacción en el seno del gobierno local pontevedrés. La alcaldesa accidental, Carme da Silva, fue la encargada de valorar ayer la decisión del titular del juzgado de instrucción 2 de Pontevedra que da carpetazo al asunto al no encontrar indicios de delito, al menos de forma momentánea y a la espera de nuevas investigaciones que encarga a la UDEF de la Policía Nacional. Da Silva, que además es uno de los cargos políticos que son mencionados en el famoso documento hallado en la sede de Cespa como supuesta "mentor" de un trabajador contratado (siempre según la visión de la Policía y que cuestiona el juez), explicó que la situación para el gobierno local "es ahora la misma" que antes de que el magistrado del juzgado de instrucción número 2 de Pontevedra dictase el auto con el sobreseimiento de la causa: "no tenemos nada que ocultar, estamos orgullosos y tranquilos con el trabajo que hacemos" al frente del Concello de Pontevedra. Es por ello que insiste en que "por nuestra parte que la Justicia investigue lo que quiera" y reiteró que están "a disposición" de fiscales, jueces y fuerzas de seguridad para todas aquellas diligencias que consideren oportuno llevar a cabo "como ya se demostró cada vez que vinieron aquí".

La teniente de alcalde añadió que esta "tranquilidad" no solo es aplicable a esta causa archivada de forma provisional, sino también a la otra pieza separada que está todavía en instrucción referente a la "Operación Patos" (en la que se investiga la adjudicación de tres obras a la empresa Eiriña), así como a otras investigaciones judiciales abiertas en torno al Concello de Pontevedra como puede ser la "Operación Pokemon" que instruye un juzgado de Lugo: "Ya lo dijo el alcalde, nos pueden coger por los pies y sacudirnos que no van a encontrar nada raro".

Crédito del gobierno intacto

Carme da Silva tampoco manifestó preocupación en el gobierno local por el desgaste que pudiera sufrir el gobierno a consecuencia de estas actuaciones judiciales: "el crédito del gobierno se consigue por lo que el gobierno hace", indicó y recordó que la actuación del ejecutivo en Pontevedra se destaca, por ejemplo, por un modelo de ciudad que "es referente de calidad urbana a nivel internacional y un orgullo para los vecinos".

En cualquier caso, la edil explicó que el expediente de investigación abierto por el Concello en torno a las contrataciones de Cespa a raíz de la aparición de este documento se mantiene abierto. El Concello quería aclarar cuál es el origen de dicha lista y explica que la investigación seguirá en marcha y, cuando esté concluida, se dará a conocer.

El gobierno local votó en su día en contra de la apertura de una comisión de investigación en torno a los supuestos "enchufes de Cespa" que reclamaba el Partido Popular. Ayer, Carme da Silva volvió a reiterar las razones por las que impidieron la puesta en marcha de aquella comisión: "entendíamos que no era necesario" dado que el PP o cualquier partido tenía acceso "a toda la información" sobre esta y otras cuestiones dado que, recordó, el de Pontevedra es de los pocos Concellos que permiten el acceso de la oposición a todos los expedientes de contratación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine