La Cámara Oficial de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, fruto de la fusión de los organismos de estas tres demarcaciones, aplazó "sine die" la celebración de su pleno de constitución que estaba previsto inicialmente para este martes. La razón, la existencia de dos reclamaciones procedentes de empresarios de la demarcación cameral de Pontevedra.

Según las fuentes consultadas por FARO, el origen de estas reclamaciones estaría en el mismo grupo de empresarios que ya han promovido al menos un recurso contencioso administrativo para intentar frenar la fusión, al entender que en Pontevedra la decisión de unificar las cámaras no se adoptó por la mayoría suficiente del pleno cameral sino por una minoría que no contaba con el quórum suficiente para hacerlo.

La propia Cámara confirmó ayer que, aunque en este pleno se iban a elegir los equipos de gobierno, la existencia de estas dos reclamaciones que afectan a las vocalías proclamadas para la formación del organismo fusionado obligaron a la Dirección Xeral de Comercio de la Consellería de Economía e Industria, órgano tutelante de las Cámaras de Comercio, a aplazar la cita.

La reclamación procedente de Pontevedra cuestiona la validez de tres de las vocalías presentadas por la antigua Cámara de esta demarcación. En dos de los casos plantean dudas sobre la pertenencia de los empresarios designados a la actual Corporación cameral de Pontevedra que ahora se fusiona, por lo que no podrían ser proclamados vocales del nuevo órgano resultante de la fusión. En un tercer caso afirman que la actividad de la empresa representada por dicha vocalía está extinta.

Según las fuentes consultadas, son un total de 51 las vocalías proclamadas para participar en este pleno de constitución. Dado que el decreto de fusión de las tres cámaras pontevedresas indicaba que el número mínimo de vocales que debería tener el pleno de la nueva entidad es de medio centenar, la estimación de esta queja y anulación de algunos de los vocales proclamados podría provocar que no hubiera suficiente quórum para celebrar el pleno constituyente. Fuentes empresariales señalan que esta pudo ser una de las razones por las que se decidió aplazar el pleno hasta que la Xunta resuelva dicha reclamación.

Pontevedra, ocho vocales solo

Durante este proceso para constituir el pleno de la nueva entidad, Pontevedra solo presentó 8 candidaturas de vocalías de las 17 que le correspondían. Estas se suman a las 11 que tiene asignadas la Cámara de Vilagarcía y a las 32 de Vigo, con un resultado de 51 integrantes, uno más del cupo mínimo exigido para constituir el pleno.